Los coaches Marcus Freeman (Notre Dame, izquierda) y James Franklin (Penn State) posaron ayer junto al tazón que estará en disputa. (AP)
Un auténtico partidazo, se anticipa para esta noche, en la que los Irlandeses Peleadores de la Universidad de Notre Dame y los Leones Montañeses de la Universidad Estatal de Pensilvania, se disputen el Tazón de la Naranja u “Orange Bowl”, en el Hard Rock Stadium, de Miami, Florida, de donde saldrá el primer protagonista del campeonato nacional del futbol americano universitario en los Estados Unidos.
El nuevo formato de Playoffs que ha adoptado la NCAA, permite que este tradicional tazón sea la antesala del partido que todos quieren jugar, por lo que todos los ojos de los aficionados al deporte de las tackleadas, alrededor del mundo, estarán puestos sobre las jóvenes estrellas de estos exitosos programas deportivos y atléticos; uno, popularizado de manera global por su gran tradición y en joyas de películas como la inolvidable “Rudy” (David Anspaugh, 1993), y el otro por la legendaria gestión del hoy mal recordado coach Joe Paterno, quien durante 45 años fue el head coach de los Nittany Lions y les llevó a conquistar dos campeonatos nacionales.
A las 18:30 horas, tiempo de la Comarca Lagunera, iniciará el partido en el estadio de la Florida, el cual podrán seguir los aficionados La Laguna y en todo México, a través del canal de televisión de paga, ESPN, y en el popular streaming Disney Plus. Este partido será la primera semifinal del futbol americano colegial estadounidense, pues mañana se jugará el Cotton Bowl, la otra semifinal, en el estadio AT&T, de Arlington, Texas, donde chocarán los Buckeyes de la Universidad Estatal de Ohio y los Cuernos Largos de la Universidad de Texas.
UNIVERSIDADES LAUREADAS
Ha pasado mucho tiempo desde que Notre Dame o Penn State alcanzaron la cima del futbol americano universitario como campeones nacionales. Fue en 1988 para los Fighting Irish y en 1986 para los Nittany Lions. En las más de tres décadas que siguieron, hubo temporadas buenas y malas, cambios de entrenadores y una reestructuración completa de lo que es el deporte. Sin embargo, aquí están, nuevamente de regreso, a las puertas de una oportunidad por el título.
La derrota ante Northern Illinois ya no es relevante para Notre Dame. Las derrotas ante Ohio State y Oregon no importan para Penn State en este momento. Los Irish (13-1) y los Nittany Lions (13-2) se enfrentarán en el Orange Bowl.
“Obviamente, no se llega a este punto de la temporada sin ser bueno en las tres fases”, dijo el entrenador de Penn State, James Franklin. “Hasta ahora, tenemos mucho respeto por lo que hemos visto en las películas y lo que hemos estudiado, y tenemos mucho trabajo por hacer”. Notre Dame ha ganado 12 partidos seguidos, su racha más larga desde una racha de 16 partidos que abarcó las temporadas 2019 y 2020. Su única derrota fue en casa en la Semana 2, 16-14 ante Northern Illinois. En los viejos tiempos del futbol universitario, una derrota así podría haber condenado sus posibilidades de playoffs.
El entrenador ganador en este juego irá al juego por el título del CFP el 20 de enero con la oportunidad de convertirse en el primer entrenador negro en ganar un campeonato nacional importante de futbol americano universitario, lo que tiene implicaciones históricas.