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Cierra Nacional Financiera oficinas en Torreón

A más de 5 años de su inauguración, las oficinas de Nafin cerraron definitivamente

Nacional Financiera Torreón.

Nacional Financiera Torreón.

MARÍA ELENA HOLGUÍN.-

Las oficinas de Nacional Financiera (Nafin) de Torreón cierran definitivamente y dejan de operar como parte de un proceso de reducción de sedes que el gobierno de Claudia Sheinbaum lleva a cabo, para recortar gastos en áreas de la administración pública federal.

Las instalaciones, que el expresidente Andrés Manuel López había asegurado se convertirían en la sede nacional de Nafin, se ubican en la esquina de la avenida Abasolo y calle Jiménez, donde solamente se pueden apreciar las cadenas que protegen los cajones de estacionamiento vacíos y una caseta de vigilancia sin personal de seguridad.

Dichas oficinas fueron inauguradas en 2019, con la intención de dar apoyo y atención a las empresas pequeñas y medianas tanto de esta región como de todo el país.

En la apertura, el entonces director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y de Nafin, Eugenio Nájera Solórzano dijo que con la puesta en marcha de esta área, se cumplía la instrucción del expresidente de México “de traer Nafin a Torreón para trabajar en beneficio d ellos empresarios, emprendedores, cámaras, asociaciones, instituciones académicas para ayudar a llevarles los recursos que requieren”.

Sin embargo, la conversión de esta sede como oficina central no se concretó, pues se atravesó la pandemia, con lo que gran parte de la atención se dio de forma virtual y los recursos para créditos a las empresas se redujeron significativamente.

“Ocurrencia sin oficio ni beneficio”

Al respecto, el presidente de la Coparmex Laguna, Jorge Reyes Casas consideró que el cierre de las oficinas de Nafin de esta ciudad prácticamente estaba anunciado y era un hecho, dado que desde un principio se supo que sería complicado establecer aquí una oficina central que diera atención a todo el país.

“Traerlo a Torreón fue una ocurrencia sin oficio ni beneficio, relocalizar las oficinas sonaba como algo muy bonito, pero era difícil que se concretara”, señaló.

El representante del organismo empresarial indicó que desde la apertura de Nafin, se tuvo la atención adecuada, aunque gran parte de ésta se daba de forma remota, por lo que otra de las enseñanzas de la pandemia del Covid-19 fue que el servicio podía darse sin necesidad de estar físicamente.

Dijo que se espera que la atención a los organismos, pequeñas, medianas y grandes empresas se mantenga por parte de esta institución financiera.

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