
Ciudadanía critica inversión en Corredor Matamoros de Torreón
Duras críticas por la ciudadanía ha suscitado la inauguración del Corredor Matamoros en el Centro de Torreón, principalmente por el costo final de 25 millones de pesos y el tiempo que tardó en concluirse.
Mientras el alcalde Román Alberto Cepeda destacó que se trataba de una obra “emblemática, en dos grandes lugares, la Catedral de Torreón y el teatro más bello del país, que es el Teatro Isauro Martínez”. Para los ciudadanos, los resultados fueron cuestionables.
“Vayan a las orillas, no tiene pavimento, alumbrado, agua y un sin fin de necesidades”, reclamó un de los usuarios; mientras otro señaló que las bancas instaladas son de “pura lámina en un Torreón de 48 grados centígrados”.
El gobierno municipal fue señalado de “querer tapar el sol con un dedo” al hacer obras mal hechas para distraer a la sociedad, a fin de querer hacer olvidar "que se embolsaron todos los recursos del Metrobús", afirmó otro usuario.
En una nota donde el diputado morenista local Antonio Attolini señaló al Corredor Matamoros de ser un “despilfarro de recursos y opacidad” usuarios le señalaron también los costos de los megaproyectos del expresidente López Obrador que no han tenido el éxito anunciado como el Tren Maya, el AIFA y la refinería de Dos Bocas.
Retomando los señalamientos de la población contra el Corredor, un usuario escribió “no le veo el gasto, cuando la ciudad está con muchos baches y carreteras mal hechas”.
Incluso uno manifestó “tan hermosa calle y ahora puro mugrero. Estamos ya como rancho bicicletero”.
Otro usuario comento:
"Nada más despilfarrando. Vayan a las orillas, no tienen pavimento, alumbrado, agua y un sin fin de necesidades".
¿En qué consistió la obra del Corredor Matamoros?
La obra del Corredor Matamoros inició el 18 de diciembre de 2023 y concluyó 14 meses y tres semanas después incluyendo:
- Reposición total de la red de drenaje y sus descargas en más de 400 metros lineales
- Rehabilitación de la red de agua potable y todas sus tomas
- Cambio aéreo a subterráneo de los servicios de voz y datos, instalaciones de empresas cableras y energía eléctrica así como las acometidas a cada lote, con cable cuádruple DRS subterráneo.
- Aumento al área de la banqueta a cada lado de la avenida en 1.5 metros de lado
- Colocación de loseta podotáctil en 866 metros lineales de apoyo a peatones con debilidad visual.
- Rampas de apoyo para personas con discapacidad en todas las esquinas de la avenida
- Acortado al cruce de la viabilidad para el peatón con el crecimiento de las orejas peatonales
- Ciclovía confinada en concreto al lado norte de la avenida Matamoros que conecta la misma de la calzada Colón a la Plaza Mayor
- Cambio al alumbrado público en su totalidad
- Construcción de 1,080 metros lineales de cordonería de concreto
- Rehabilitación de la carpeta asfáltica en su totalidad en un área de 3,975 metros cuadrados
- Colocación de 2,104 metros lineales de pintura termoplástica en vialidades y ciclovía
- Cambio de subestaciones eléctricas para tener las acometidas subterráneas y no aéreas
- Plantación de 76 árboles
- Colocación de más de 100 piezas de señalamientos y nomenclatura
- Instalación de 270 bolardos, así como mobiliario urbano.