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Claudia Sheinbaum anuncia la Ley Nacional de Simplificación y Digitalización

A nivel federal hay más de 7 mil trámites con distintos usos y, en promedio, cada estado tiene 523 trámites.

Claudia Sheinbaum anuncia la Ley Nacional de Simplificación y Digitalización

Claudia Sheinbaum anuncia la Ley Nacional de Simplificación y Digitalización

EL UNIVERSAL

José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, presentó la Ley Nacional de Simplificación y Digitalización, en el marco del Plan México.

En su conferencia mañanera de este jueves 30 de enero en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que el nombre es "Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y la Corrupción".

Sheinbaum Pardo apuntó que es una ley nacional porque incluye federación, estados y municipios.

"Al disminuir los trámites se elimina cualquier posibilidad de corrupción", dijo la titular del Ejecutivo federal.

Peña Merino expuso en el Salón Tesorería que los cuatro objetivos de esta Ley son: homologar trámites, requisitos y tiempos de solución en procesos de atención en los tres niveles de gobierno; eliminar trabas a personas y empresas; mantener una buena práctica regulatoria, como lo establece el T-MEC; y facilitar que las personas accedan a lo que tienen derecho.

Señaló que a nivel federal hay más de 7 mil trámites con distintos usos y, en promedio, cada estado tiene 523 trámites y cada municipio 144. Agregó que en México una persona realiza 486 trámites en promedio en su vida.

"Los trámites son una relación cotidiana entre las autoridades y las personas".

Entre los beneficios, el titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones mencionó: reducir aún más espacios de corrupción; eliminar discrecionalidad; homologar los trámites, requisitos y tiempos de resolución; reducir la carga regulatoria en los tres órdenes de gobierno; fortalecer la certeza jurídica; fortalecer el acceso a derechos; y acelerar la actividad económica para generar prosperidad compartida.

Este modelo nacional cuenta con nueve componentes: una sola autoridad a cargo de simplificación y digitalización; principios de simplificación; catálogo único de trámites, servicios y requisitos; portal único ciudadano de servicios; sistema nacional de atención ciudadana; capacidades tecnológicas propias; análisis de impacto regulatorio; y expediente digital de trámites.

Es un proyecto muy ambicioso, pero también muy necesario, dijo Peña Merino al mencionar que se busca "hacer la vida más fácil de las personas".

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