La presidenta Claudia Sheinbaum. (AGENCIAS)
El próximo jueves 9 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum cumplirá 100 días en el cargo, gozando de una aprobación ciudadana del 78 por ciento hasta diciembre pasado.
El diario El Financiero realizó una encuesta a nivel nacional, siguiendo la trayectoria de su popularidad, donde tenía el 70 % en octubre y el 69 % en noviembre.
Sobre las expectativas, el 42 % de los encuestados respondió que el gobierno de la morenista es “justo como lo esperaba”, mientras el 36 % opina que es “mejor de lo que esperaba”.
En cuanto a desaprobación se encuentra en un 18 %.
En las cinco áreas de su gobierno, economía, corrupción, seguridad pública, crimen organizado y apoyos sociales, tres de ellas se mantiene con una opinión negativa, solo en dos saliendo positiva.
Las dos positivas son economía y apoyos sociales, la encuesta preguntó a la población cómo calificaría al gobierno de Sheinbaum, resultando que en octubre apenas tenía un 44 por ciento que lo consideraba “muy bien/bien”, en noviembre subió a 56 % y en diciembre a 66 %.
En cuanto a apoyos sociales no ha tenido más que crecer, inició con un 70 % en octubre y en diciembre alcanzó el 79 %.
En cambio, la corrupción sigue siendo vista como grave, con un 60 % de la población viendo “mal/muy mal” su desempeño en octubre, en noviembre bajó dos puntos a 58 % y en diciembre fue de 55 por ciento.
La seguridad pública ha pasado de una percepción “mal/muy mal” entre el 48 por ciento de los encuestados a 42 % en diciembre. Mientras la calificación sobre el desempeño en cuanto a “muy bien/bien” escaló de 28 % en octubre a 42 en diciembre.
A su vez, el principal problema para los mexicanos es el crimen organizado y que se ha atendido poco, según la percepción de una mayoría “mal/muy mal” que en octubre rondaba el 75 por ciento de la población y hasta diciembre era del 64 %.
Sobre sus cualidades, los encuestados respondieron que lo principal de Claudia Sheinbaum son la honestidad, liderazgo y capacidad para dar resultados.
Para los encuestados, el principal problema del país es la inseguridad pública, superando con crecer al de la economía y la corrupción.
Cuestionada durante la conferencia mañanera, Sheinbaum afirmó que en "la Cuarta Transformación los compromisos se cumplen".