La Secretaría de Salud de Coahuila espera que el próximo mes de abril la Federación les envíe el convenio para la renovación del contrato eventual de 442 trabajadores de la salud que bajo el esquema del IMSS-Bienestar prestan sus servicios en esta entidad. La ampliación sería por los meses de abril, mayo y junio de 2025.
El titular de la dependencia estatal, Eliud Felipe Aguirre Vázquez recordó que a inicios de este año, recibieron el contrato que comprendía los meses de enero, febrero y marzo pero que dentro del oficio, el Gobierno federal, señaló que el personal eventual tendría continuidad laboral durante todo el ejercicio fiscal 2025, en los mismos términos y condiciones. “Entonces nosotros estamos esperando que los primeros días de abril nos llegue, estos contratos son cada tres meses, se están renovando, entonces nada más estamos esperando que nos manden de México el convenio”, apuntó.
El funcionario comentó que debido al cambio de administración federal, en enero de este 2025, la Dirección de Nóminas y Presupuestos del IMSS-Bienestar informó que no se contaba con la suficiencia presupuestal autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) así como el enlace asignado para esta entidad.
No obstante, Aguirre Vázquez comentó que la situación ya se regularizó por lo que se ha cumplido cabalmente con los pagos de nómina para el personal de salud eventual que depende del IMSS-Bienestar.
“Ya está regularizado y es del año pasado a la fecha, el Gobierno federal a través del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar ha realizado varias ampliaciones de los contratos eventuales del personal de salud, la gran mayoría fueron contratados durante la pandemia por la COVID19, con la promesa de que serían basificados, lo cual no ocurrió. En un inicio, Coahuila contaba con 637 trabajadores bajo dicho esquema pero algunos emigraron al nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) del Issste de Torreón así como otras entidades del país que aceptaron la federalización del sistema de salud; en ambos casos, se le prometió al personal de salud mejores salarios y basificaciones.
Cabe hacer mención que las renovaciones de los contratos, se dan mientras algunos gobiernos estatales definen si aceptarán o no, su adhesión al IMSS-Bienestar.

La renovación del contrato es para 442 trabajadores que laboran bajo esquema de IMSS- Bienestar. (ARCHIVO)