Además de Coahuila, otros estados como Durango, Chihuahua y Jalisco entre otros, no se han integrado al programa IMSS-Bienestar. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La adhesión del estado de Coahuila al programa IMSS-Bienestar es una decisión completamente autónoma del gobierno estatal, y es un paso que se dará en el momento que dicha autoridad considere más oportuno, según consideró el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en el estado, José Valeriano Ibáñez de la Rosa.
“Es una situación que el gobierno estatal valora, y hasta el día de hoy siguen trabajando como lo han venido haciendo”, destacó, y mencionó que Coahuila es una de las entidades federativas que aún no se han integrado al programa de federalización de los servicios de salud.
Como se informó en días pasados, el gobernador Manolo Jiménez Salinas dijo que no hay prisa por parte de la Federación para que la entidad defina si se incorporará o no al Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).
Según lo que comentó el mandatario, tendría que ver lo que más le conviene a Coahuila, pues a diferencia de otros estados del país, la entidad es la que tiene mayor formalidad laboral.
Por esta razón, el 80 por ciento de las familias coahuilenses dependen del IMSS o del ISSSTE, por lo que es necesario fortalecer a estas instituciones, con más hospitales, camas, personal de salud, medicamentos y estudios o análisis clínicos.
Según indicó también, autoridades federales apoyaron la ampliación de los contratos eventuales de más de 400 trabajadores de salud de Coahuila que vencerían a finales de diciembre pasado.
Además de Coahuila, otros estados como Durango, Chihuahua y Jalisco entre otros, no se han integrado al programa IMSS-Bienestar, que se creó tras la desaparición del llamado Instituto Nacional de Salud y Bienestar (Insabi), en el pasado sexenio de la administración pública federal.