El programa de Telemedicina que se aplica en Coahuila podría empezar a replicarse en otros estados del país, después de que, en días pasados, el secretario de Salud federal, David Kershenobich Stalnikowitz conoció su operación y mostró interés en reproducirlo.
El titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Eliud Aguirre Vázquez dio a conocer que Coahuila es pionero e innovador con la implementación de este esquema, que permite acercar los servicios de salud a personas que por su condición física o que viven en comunidades rurales apartadas, encuentran dificultades para desplazarse hasta los hospitales cuando requieren mayor atención.
“(El secretario de Salud federal) quedó sorprendido de cómo se lleva a cabo y dijo que se tratará de implementar en todo el país”, dijo Aguirre Vázquez, luego de señalar que el beneficio es sobre todo en las comunidades que no tienen especialistas, evitando costos y ahorrando tiempo.
Inicialmente, los usuarios son valorados en los centros de salud rural, y si los médicos ven la necesidad de una interconsulta, se agenda por medio de la plataforma del Centro Estatal de Telemedicina.
Regularmente se les atiende al día siguiente, lo que hace más ágil la atención incluso si acudieran a cualquier hospital, donde se les tendría que agendar una cita y esto llevaría más tiempo, sostuvo el funcionario.
El sistema involucra a los 133 centros de salud de todo el estado, de los cuales 67 corresponden al medio rural y los demás se localizan en las zonas urbanas.
Este esquema comenzó a operar en junio del año pasado a manera de plan piloto, y actualmente se ha logrado extender la cobertura debido a la alta demanda de la población.
Otro mecanismo que la Administración estatal puso en marcha es la Tarjeta de la Salud, con la que se atiende a personas adultas mayores de 70 años y con discapacidad que no tengan seguridad social.
El titular de la Secretaría de Salud en Coahuila dijo que en próximos días se conocerá el presupuesto con que se contará este año, el cual se destinará principalmente a reforzar todos los hospitales.
Esto luego de que en 2024 se invirtieron más de 600 millones de pesos en la rehabilitación de los 14 hospitales y 133 centros de salud, además de que se implementaron programas como el de Telemedicina y la entrega de las tarjetas.