Coahuila listo para posibles deportaciones desde Estados Unidos
Ante las posibles deportaciones desde Estados Unidos ante la llegada de Donald Trump a la presidencia, Coahuila ya cuenta con un plan de acción, reveló el secretario de Seguridad en el Estado, Hugo Gutiérrez Rodriguez.
En ese sentido refirió que desde el inicio de la administración del gobernador Manolo Jiménez se está trabajando, además de la coordinación permanente con el Instituto Nacional de Migración (INM).
Añadió que se han hecho trabajos de manera recurrente lo cual ha permitido en un momento dado, tener cifras en cruces de migrantes de dos dígitos.
“Ahorita es nada más esperar que decisión van a tomar, y en qué tiempo la van a tomar. Estaremos muy al pendiente para actuar en tiempo y forma. Esta el estado ya ocupándose del tema con anterioridad, ya se tiene un plan de acción el cual se aplicará en el momento que sea necesario durante las fases que se tengan que realizar. La preparación y planeación ya están hechas, pasamos a la fase de ejecución en cuanto tengamos nosotros noticias de qué decisión y qué día va a empezar la deportación de migrantes que tiene contemplado el gobierno de Estados Unidos”, advirtió.
No obstante, indicó que hasta el momento se tiene incluso una disminución en el registro de flujo migratorio, las contenciones empiezan desde los estados circunvecinos a Coahuila antes de que las vías del tren llegue allá.
Añadió que ya se están reforzando los tramos carreteros para de esta manera contener un poco el fenómeno de la migración, por lo que están atentos y al pendiente.
Finalmente, reveló que lo albergues para migrantes ya están contemplados, uno estaría en la Región Carbonífera y otro en la Región Norte, en Sabinas.