Se requieren de unos 11 mil millones de pesos para atender las necesidades de mobiliario e infraestructura en las escuelas del estado de Coahuila, según el diagnóstico que realizó la Secretaría de Educación y sobre el cual irá solventando las principales necesidades.
Emanuel Garza Fishburn, secretario de Educación de Coahuila dio a conocer que, de acuerdo con dicho diagnóstico, las principales necesidades tienen que ver con infraestructura eléctrica, hidráulica y sanitaria; construcción de techumbres, impermeabilización de techos, además de mobiliario escolar.
“Este diagnóstico nos indica que se requieren alrededor de 11 mil millones de pesos”, indicó Garza Fishburn, tras resaltar que de esa cifra, se revisará qué porcentaje podrá cubrirse con el presupuesto de este año, el cual todavía no se conoce.
Cabe señalar, dijo, que todo el recurso para la construcción y rehabilitación de infraestructura educativa proviene de la Federación, de ahí que se buscará atender estas necesidades en conjunto.
Refirió también que a través de estrategias como la de Impulso Educativo Coahuila, que se implementó a partir de la administración que encabeza Manolo Jiménez Salinas, se dará atención a las principales necesidades de las escuelas.
Por otra parte, se dará una mayor coordinación con el gobierno federal para la aplicación del fondo “La Escuela es Nuestra”, con el fin de complementar la inversión que se lleve a cabo por parte del gobierno estatal en dichos rubros.
En la región lagunera de Coahuila son poco más de mil planteles educativos donde se atiende a una población escolar de 200 mil alumnos.