Coahuila participará en la Feria Internacional de Turismo en Madrid
Coahuila participará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España. Así lo informó el comisionado de turismo de la Cámara Nacional de Comercio en Monclova, Armando de la Garza Gaytán. Este evento, que se llevará a cabo del 22 al 26 de enero, es considerado el más grande a nivel mundial en el sector.
La delegación mexicana será encabezada por la secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora. Estarán también los secretarios y secretarias de turismo de los 32 estados, incluida la coahuilense Cristina Amezcua.
En el evento participarán cerca de 450 profesionales turísticos que buscarán posicionar a México y sus entidades como óptimos destinos.
Un número superior a los 150 mil asistentes profesionales del turismo, de más de nueve mil empresas del ramo de 145 países, estarán en las instalaciones de la feria, que constará 140 mil metros cuadrados de espacio en nueve pabellones que albergarán cada uno más de mil estands.
Relevancia de la Feria Internacional de Turismo
De la Garza destacó que para Coahuila, Fitur representa una oportunidad para consolidarse como un destino turístico y dejar de ser solo emergente. Recordó que España es la segunda fuente de inversión económica para México, incluyendo el sector hotelero, lo que refuerza la importancia de asistir.
La conectividad aérea desde Coahuila y sus alrededores también juega un papel crucial. “Tenemos un aeropuerto a dos horas que nos conecta prácticamente de forma directa con unos 45 o 50 países. Por eso, eventos como Fitur son indispensables”, señaló.
Reconocimientos y promoción gastronómica
Durante la feria, Coahuila recibirá diversos reconocimientos internacionales. Uno de ellos será otorgado por la Federación Iberoamericana de Periodistas y otro por la Asociación Internacional para la Cooperación y Desarrollo Turístico. Además, se reconocerá a través de “Mexicanos por España” la promoción de la cultura gastronómica con el nacho, botana originaria del estado y ampliamente consumida en el mundo.
“Es un elemento que nos da identidad, con cerca de un millón de establecimientos en Estados Unidos que venden nachos. Es un orgullo para Coahuila”, comentó.
Seguridad y crecimiento turístico
El comisionado afirmó que Coahuila está entre los destinos más seguros del país, lo que favorece la inversión en turismo. Indicó que el estado se encuentra en la etapa de consolidación como destino emergente, con un nivel de inversión turística calificado en un 7 u 8 de 10.
Finalmente, resaltó que la seguridad, ahora el principal requisito para atraer inversión, es una de las fortalezas del estado. “Coahuila avanza en madurez turística y mantiene un buen camino”, concluyó.