
Coahuila reafirma su compromiso con las mujeres previo al Día Internacional de la Mujer
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, reafirmó el compromiso de su administración con el bienestar y empoderamiento de las mujeres del estado, destacando que su trabajo es constante y no tiene un solo día de descanso.
Durante una ceremonia realizada para presentar los avances de la Estrategia Integral de Mujeres, Jiménez Salinas subrayó que se seguirán impulsando proyectos y programas enfocados en mejorar la calidad de vida de las mujeres coahuilenses.
"En el marco del Día Internacional de la Mujer, nos reunimos para evaluar los avances de la Estrategia Integral de Mujeres, porque el cambio sólo es posible con diálogo, compromiso y acciones concretas. Seguimos trabajando para cuidarlas, fortalecer su seguridad, impulsar su empoderamiento y mejorar su calidad de vida. Las mujeres coahuilenses son la base de la grandeza de nuestro estado. Gracias por su fuerza y ejemplo, que nos inspira a construir un Coahuila más justo, fuerte e incluyente", expresó el gobernador.
El mandatario destacó que este mensaje tiene un impacto profundo en la comunidad, ya que transmite la certeza de que en Coahuila se trabaja de manera constante por las mujeres, y que la mejor forma de lograrlo es mediante el trabajo en equipo, la voluntad y la coordinación de todos los sectores.
Jiménez Salinas recordó que hace un año se instaló el Consejo para la Estrategia Integral de Mujeres, desde donde se presentó un plan ejecutivo con acciones que abordan de manera transversal diversos temas que impactan directamente a las mujeres en el estado.
Agradeció y felicitó a todos los involucrados en la implementación de estas iniciativas, destacando que se ha logrado un trabajo integrado y coordinado que ha generado resultados positivos para las mujeres coahuilenses.
“Quiero mandar un mensaje muy especial a todas las mujeres en nuestro estado, a las adolescentes, a las jóvenes, a las mujeres, a quienes ya son adultas mayores; queremos decirles que todos los días trabajamos y tenemos la intención de que haya más mujeres empoderadas, más mujeres realizadas, más mujeres felices y seguras en nuestra entidad; que no tengan la menor duda de que en Coahuila, quien se mete con las mujeres, se mete con todas y con todos nosotros, se mete con las instituciones”, enfatizó el gobernador.
El gobernador Manolo Jiménez reafirmó su compromiso con las mujeres de Coahuila, afirmando que ellas son el gran pilar que hace de este estado uno de los mejores lugares de México para vivir.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Mayra Lucila Valdés González, también reiteró el compromiso de la administración estatal con las mujeres. Destacó que las mujeres en Coahuila son visibles, su voz se escucha, y son fundamentales para el impulso y progreso del estado. Recordó que desde el inicio de su gobierno, Manolo Jiménez puso a las mujeres en el centro de su política pública, creando la Secretaría de las Mujeres y lanzando la Estrategia Integral como uno de los 20 proyectos estratégicos de su administración.
Paola Rodríguez López, presidenta honoraria de Inspira Coahuila, expuso los resultados del eje Mujeres Felices y Empoderadas, mientras que Liliana Salinas Valdés, presidenta honoraria del DIF Coahuila, presentó los avances en el eje Mujeres Es Familia. Por su parte, Katy Salinas Pérez, fiscal de las Mujeres y la Niñez, detalló las acciones en el eje Mujeres Seguras, y Gabriela Guadalupe Franyutti García, subsecretaria de Proximidad Social y Prevención, informó sobre las estrategias generales de seguridad. Además, María Bárbara Cepeda Boehringer, secretaria de Vinculación Ciudadana, presentó los avances del programa Punto Violeta dentro del eje de Seguridad.
El evento contó con la participación de importantes figuras políticas y sociales, entre ellas integrantes del Poder Ejecutivo, titulares de dependencias estatales, el Fiscal General del Estado, la Fiscal de las Mujeres y la Niñez, así como alcaldes, diputadas y diputados, magistrados, empresarios y líderes de la sociedad civil organizada.