Coahuila se alista para recibir repatriados ante posibles deportaciones
"Nos estamos preparando, aun cuando no tenemos información todavía de detalle, de connacionales que puedan ser repatriados", fue lo que respondió Oscar Pimentel González, titular de la Secretaría de Gobierno del Estado de Coahuila.
Lo anterior, en víspera de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, el próximo lunes 20 de enero de 2025; situación por la cual las autoridades de los tres niveles de gobierno se preparan ante la posibilidad de posibles deportaciones masivas de connacionales.
El funcionario estatal manifestó que lo importante es que, tanto el Gobierno Federal como el de Coahuila y los gobiernos municipales fronterizos, estén preparados para brindar un trato humanitario y las facilidades necesarias, a quienes sean repatriados para que puedan retornar a sus lugares de origen.
Pimentel González hasta el momento no se cuentan con cifras, pero están haciendo preparativos para, en caso de ser necesario, poder albergar a algunas miles de personas, tratar de hacerlo con la mayor agilidad y que sean estancias de muy corto plazo, para no dificultar su tránsito hacia las poblaciones de donde son originarios.
Dicho tema fue abordado con el Secretario de Gobierno, durante su visita a la región fronteriza, y se le cuestionó sobre los avances en la instalación de albergues para la atención de connacionales deportados por los Estados Unidos; y que contemplan instalar en la región Carbonífera, particularmente en el municipio de Sabinas, a 100 kilómetros al sur del río Bravo.