Presuntamente por las obras de introducción de tuberías del proyecto Agua Saludable, se provocó que se fracturara la losa del canal Sacramento del lado del municipio de Francisco I Madero.
La gravedad de la situación obligó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a cerrar las compuertas de la presa, por lo que se retrasará el ciclo agrícola el cual apenas el fin de semana había iniciado.
El desborde se registró cerca del mediodía de este martes, específicamente en el kilómetro 35 del canal en predios del ejido Jaboncillo, a la altura del área conocida como Caballo Blanco, incluso muy cerca empieza el ramal del canal que abastece a los ejidos de la parte baja de Francisco I. Madero.
Las personas que se encontraban en el lugar apoyando en los trabajos, manifestaron que probablemente la losa de concreto se "asentó", esto debido a que por debajo del canal "atraviesa" el enorme ducto por donde se conducirá el líquido del proyecto de Agua Saludable, pues consideraron que la empresa encargada de las obras debió hacer un túnel para "encriptar" el tubo, por lo que al quedar en hueco, debido al peso del agua que corre por el canal, provocó el colapso.
Comentaron que tras el aviso de inmediato a las autoridades, se facilitó maquinaria pesada que proporcionaron los mismos módulos de riego para colocar bordos y contener el cauce, sin embargo la corriente "abrió el canal en ambos lados", por lo que el agua se extendió hacia las parcelas en ambos los lados del canal.
Mencionaron que les tomó alrededor de dos horas colocar los bordos, pero por la fuerza de la corriente los derribó al grado de que también se "partió" el camino que se encuentra paralelamente al canal, incluso se escuchaba que la tierra continuaba "desgajándose"
Los afectados reiteraron que ante la gravedad de la situación, se vio obligada Conagua a cerrar las compuertas de la presa para vaciar el canal para que se le permita a la empresa constructora realizar los trabajos pertinentes para la reparación del canal.
Los más optimistas comentaron que probablemente dichos trabajos les tomaría poco tiempo y estimaban que unos tres días estaría en condiciones para que volviera a correr el agua.
También se comentó que el lunes se desbordó el mismo canal, más o menos en el kilómetro 8, en predios que se encuentran del lado del municipio de Matamoros.

Colapsa canal de Sacramento del lado de Madero por obras de Agua Saludable