
FOTO: Ramón Sotomayor
El arquitecto José Antonio Fernández Franco no duda en mostrar la pasión que profesa por la historia de Lerdo. Lleva casi dos décadas realizando investigaciones, hurgando en el recuerdo, topándose de frente con el pasado; decidió que este sería su camino luego de jubilarse. Hoy también se ha convertido en coleccionista, uno cuyo principal tesoro son las imágenes.
“En mi acervo debo tener como 30 mil fotografías. De las cuales, la gran mayoría son de Lerdo”.
Es así como ha querido compartir sus fotografías a La Laguna, gracias a la exposición titulada “Lerdo, un lugar en el corazón”, la cual fue inaugurada el pasado lunes en el atrio principal de Plaza Cuatro Caminos.
Cada imagen guarda una historia. El arquitecto Antonio no se conformó con hacerse de representaciones impresas hace décadas, también se esmeró en investigar qué datos se ocultaban detrás de cada una. Se atrevió a documentarse, a dar un paso más allá del papel fotográfico. Por eso es capaz de tomar el papel de cronista y compartir una narración lerdense a los espectadores que han acudido a la exposición.
En total, “Lerdo, un lugar en el corazón”, está conformada por 39 fotografías, mismas que muestran edificios históricos como el Chalet de la familia Gorosave, la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, la primera Nevería Chepo en la Plaza Principal de Lerdo, la extinta fábrica de la cerveza Cruz Blanca, así como otros puntos de interés histórico.