Washington logra llegar a la final de la Conferencia Nacional tras 33 años de no poder conseguirlo.
Jayden Daniels lanzó para dos touchdowns en una actuación impecable por parte del deslumbrante novato de Washington, y los Comandantes sorprendieron a los Leones de Detroit al derrotarlos por 45-31 para avanzar a la final de la Conferencia Nacional.
Tras eliminar a uno de los máximos favoritos para conquistar el título, Washington disputará su primera final de conferencia desde hace 33 años, cuando ganó el Super Bowl.
Los Comandantes, sextos preclasificados (14-5), eran desfavorecidos por las casas de apuestas por casi diez puntos ante los Leones, (15-3). Pero callaron bocas, como lo han hecho toda la temporada con un mariscal de campo novato, un entrenador nuevo y un gerente general recién nombrado.
Detroit, máximo preclasificado de la Nacional por primera vez, arruinó sus posibilidades, al perder el balón cinco veces.
Mike Sainristil, novato de Washington, realizó dos intercepciones, incluyendo una en una jugada de engaño en que el receptor Jameson Williams lanzó entre coberturas después de una reversible en el último cuarto. Y Quan Martin devolvió una intercepción 40 yardas para un touchdown.
Jared Goff vio interceptados tres de sus envíos e incurrió en un balón suelto. Regaló tres balones en la desafortunada primera mitad.
Daniels terminó con 299 yardas por pase y 51 yardas por tierra. En algo igual de importante, no perdió el balón.
El entrenador de primer año Dan Quinn llevó a Washington a su primera victoria en playoffs en 19 años la semana pasada. Los Comandantes reaccionaron ante Tampa Bay para su sexta victoria con remontada y la quinta consecutiva en la última jugada, en el tiempo regular o extra.
Los Comandantes, que convirtieron 3 de 4 veces en cuarta oportunidad, no permitieron que Detroit se mantuviera tan cerca.
Washington superó a Detroit 28-14 en el segundo cuarto - el periodo con más puntos en la historia de los playoffs de la NFL - para tomar una ventaja de 31-21 al medio tiempo.
SÉPTIMA AL HILO
Patrick Mahomes jamás ha caído en la ronda divisional de los playoffs al frente del ataque de los Jefes. Y Houston nunca ha ganado en estas instancias.
Mahomes lanzó para 177 yardas y un touchdown, incluidos siete envíos completos hacia Travis Kelce, y Kansas City venció 23-14 a los Texanos para avanzar a la final de la Conferencia Americana por séptima temporada consecutiva.
La presión ejercida por los Jefes sobre el quarterback C.J. Stroud fue clave. Lo capturó ocho veces.
Kansas City es el cuarto equipo en la historia de la NFL que ha avanzado al partido por el título de la conferencia inmediatamente después de ganar dos veces el Super Bowl. Los tres anteriores cayeron en ese duelo.
Los Jefes tratarán de cambiar eso en el Arrowhead Stadium el próximo fin de semana, ante los Bills o los Cuervos, quienes se enfrentan este domingo en Buffalo.
Ese recorrido no ha terminado. No cuando existe la posiblidad de ganar ese tercer Super Bowl sin precedentes.
Bajo la mirada de su novia Taylor Swift y la estrella de la WNBA Caitlin Clark desde un palco, Kelce lució como el destinatario predilecto de Mahomes.
Asimismo, Mahomes y Kelce ayudaron a que Andy Reid se convirtiera en el cuarto entrenador de la NFL con 300 victorias en su carrera.