¿Cómo cobrar si eres independiente? 5 consejos para hacer freelance según los expertos
Ser freelancer ofrece una gran flexibilidad para trabajar, pero ante este panorama, la pregunta más difícil siempre es ¿cuánto cobrar por tu trabajo?
Si no sabes cómo valorar tu trabajo, el coach financiero Moris Dieck ofrece una sencilla fórmula para cobrar por tus servicios.
¿Cómo calcular tu tarifa como freelancer?
Antes de fijar una tarifa como freelancer, debes saber que existen dos formas básicas de cobrar por tus servicios; ya sea por hora o por proyecto. La metodología propuesta por Moris Dieck se basa en un cálculo sencillo pero efectivo que te permitirá determinar una tarifa por hora justa y competitiva.
- Define tu ingreso mensual deseado: Lo primero que debes hacer es establecer un objetivo claro de cuánto quieres ganar al mes como freelancer. Ten en cuenta tus gastos, tus ahorros y el estilo de vida que deseas tener.
Por ejemplo; si deseas únicamente trabajar 8 horas al día por cinco días de la semana, es decir, 160 horas al mes, únicamente tendrás que dividir tu ingreso deseado entre 160, para obtener tu costo por hora. Con tu costo por hora podrás calcular el costo de un proyecto únicamente multiplicando por la cantidad de horas que tendrías que dedicarle.
Una vez que hayas calculado tu tarifa base, es importante realizar un análisis de mercado para comparar tus tarifas con las de otros profesionales en tu sector. Compara a través de diversas plataformas de freelance como Fivver, Upwork o freelancer.com cuánto cobran otros colegas, para ajustar tus precios si es necesario y asegurarse de ser competitivo.
Recomendaciones
Además de esta sencilla fórmula para determinar el costo por tus servicios, estas son 5 recomendaciones del estratega financiero Moris Dieck, para ejercer de una mejor forma el trabajo independiente:
- Maneja horarios propios, aunque hacer freelance te permite trabajar a tus horas, sé disciplinado y fija un periodo de tiempo adecuado para cumplir con lo que debes entregar a tus clientes.
- Escoge bien tus proyectos, incluso si eso significa dejar ir algunos. No elijas todos los proyectos, sino aquellos que traigan para ti un verdadero beneficio.
- Lee bien los contratos, pues en ellos se especifican las compensaciones, los plazos, los entregables y las cláusulas con las especificaciones en caso de no cumplir con el trabajo.
- Fundamenta lo que vales, explícale a tu cliente en que se basa el costo de tu trabajo, resalta tu experiencia, tu portafolio o los materiales extra.
- Entrega más de lo que el cliente espera, siempre brinda un extra, pues en esa diferencia podría estar el que vuelvan a trabajar contigo o que recomienden tus servicios.
¿Y tú, cuánto cobras por tu trabajo?