Morderse las uñas (ESPECIAL)
El hábito de morderse las uñas es común en muchas personas y aunque puede llegar a volverse inconsciente, lo cierto es que también es una costumbre que es vista como un mal hábito.
Pero más allá de ser un hábito de mala educación, éste también puede traernos graves consecuencias a nuestra salud ya que las uñas albergan cientos de microorganismos, algunos patógenos, que pueden provocarnos infecciones al entrar en contacto con nuestra boca.
Además, otra grave consecuencia de mordernos las uñas es que al hacerlo podemos dañarlas gravemente, misma situación que puede ocurrir con nuestros dientes, ya que no hay que olvidar que la uña es una placa endurecida.
Cabe señalar que este hábito puede ser inconsciente y en muchas ocasiones es impulsado por los nervios, el estrés y otros factores.
Expertos en ortodoncia hacen una serie de recomendaciones para aquellos que no pueden dejar de morderse las uñas y desean acabar con este hábito.
¿Qué puedo hacer para dejar de morderme las uñas?
Autocontrol
Antes de recurrir a la ayuda de ciertos productos, un método eficiente para dejar de morderse las uñas es el autocontrol o la terapia psicológica, pues es posible dejar este hábito por voluntad propia.
Por supuesto, no quiere decir que sea fácil hacerlo, ya requiere mucha fuerza de voluntad para no continuar mordiéndose las uñas, sea de manera consciente o inconsciente.
Productos amargos sobre la uña
En el caso de que el problema no pueda ser controlado a través de la voluntad propia, se puede recurrir a ciertos productos con sabor amargo.
Y es que especialistas recomiendan colocar sobre las uñas el esmalte con sabor amargo Mordex o el Aloe Vera. Estos poseen un sabor nada agradable para el paladar que puede ayudarnos a no querer poner en contacto los dedos con nuestra boca.
Uñas postizas
Otra recomendación es recurrir a las uñas postizas.
Es una opción costosa pero muy eficiente, no sólo porque las uñas acrílicas o de porcelana protegerán las tuyas, sino que pueden tener un efecto mental en ti, pues probablemente te la pensaras dos veces al querer morder las uñas cuando recuerdes cuánto dinero pagaste por ellas.
Tiritas adhesivas
Un método económico es usar pequeñas cintas adhesivas que eviten la tentación de morderte las uñas.
Probablemente tendrás que sustituirlas regularmente, además de que tendrás que mantener hidratadas tus uñas y cutículas para evitar resequedad.