
Cómo evitar que los apagones dañen tus aparatos electrónicos
Durante la noche del pasado lunes 24 de marzo, un apagón masivo sorprendió a los habitantes de diversos municipios de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Campeche, dejándoles sin suministro de electricidad por varias horas.
Aunque todo regresó a la normalidad después de tres horas, los apagones podrían propiciarse durante todo el año por diversos factores.
Entre ellos se incluye la alta demanda de consumo energético que se potencia gradualmente por el cambio climático y las altas temperaturas, la baja eficiencia energética y el deterioro de la infraestructura de la transmisión.
¿Cómo afectan los apagones a los aparatos electrónicos?
En el caso de los aparatos electrónicos del hogar o los gagdets, un apagón puede ocasionar importantes daños debido a la súbita variación de voltaje que experimentan.
Por esa razón es sumamente importante implementar medidas que permitan proteger los aparatos electrónicos con el fin de no afectar su vida útil ni las finanzas al requerir un reemplazo, de ser el caso.
¿Cómo evitar que los apagones dañen a los aparatos electrónicos?
Ante un apagón eléctrico, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias de Estados Unidos (FEMA), sugiere desenchufarlos y mantener una luz prendida para percatarse del momento en el que todo regrese a la normalidad.
Sin embargo, es fundamental no conectar los aparatos inmediatamente después de que volvió la luz, ya que reiniciar los aparatos puede ocasionar que se use el casi el doble de la cantidad de electricidad que usan normalmente. En su lugar, espera a que pasen unos minutos después de que se reanude el suministro de luz.
La FEMA agrega que es bueno utilizar protectores contra sobretensiones, reguladores de voltaje o sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS) con el fin de eludir variaciones en el voltaje y, de esta forma, proteger los aparatos frente a las sobretensiones.

VER MÁS Apagón masivo sorprende a cuatro estados del sureste de México
Un apagón se registró en varios municipios de Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Yucatán sin que las autoridades se pronunciaran