Nacional Violencia Jalisco COVID-19 Claudia Sheinbaum ARANCELES

Narcotráfico

¿Cómo justificó Sheinbaum no intervenir en decisión de traslado de capos a Estados Unidos?

Aseguró que no se violó ninguna ley con el traslado de los capos

EL SIGLO

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó porqué no participó en la toma de decisiones sobre el traslado histórico de 29 capos de alto perfil a Estados Unidos.

"Fue una decisión que toman en el consejo de Seguridad sin mi presencia, quienes participaron en ese momento". 

Ante la petición de una reportera sobre precisar su participación, Sheinbaum aclaró "fue una decisión en ese momento del consejo de seguridad". 

Reiteró "todo fue legal". 

La periodista le señaló que "México la eligió a usted para estar ahí (en la toma de decisiones sobre seguridad), independientemente del género". 

A lo que la mandataria planteó como ejemplo que "ella coordina también el consejo de Pueblos Indígenas, y no necesariamente está en todas las reuniones, porque para eso la ley permite delegar responsabilidades en servidores públicos".

Aseguró que no se violó ninguna ley con el traslado de los capos.

Posteriormente, al ser cuestionada sobre qué ley permitió el traslado de los capos entre los que se encuentran Caro Quintero, los hermanos Beltrán Leyva, Vicente Carrillo Fuentes "El Viceroy" y Antonio Oseguera Cervantes "Tony Montana", delegó la respuesta al fiscal Gertz Manero. 

El titular a la FGR planteó que la Ley de Seguridad Nacional establece "los elementos que se pueden invocar cuando hay un problema de seguridad nacional, en esa misma se señala que para las funciones cotidianas es el secretario de Seguridad (en este caso García Harfuch), teniendo Sheinbaum la posibilidad de presidir ese y muchos otros consejos". 

Agregó que cuando hay una solicitud fundamentada por un gobierno extranjero se tiene que dar de inmediato una respuesta por parte del consejo, donde se puede llegar inclusive a tomar la decisión precisa en este caso.

La reportera le presionó sobre qué ley había facultado al consejo, a lo que Gertz Manero le presentó el artículo 15. 

¿Cómo justificó Sheinbaum no intervenir en decisión de traslado de capos a Estados Unidos?

¿Cómo justificó Sheinbaum no intervenir en decisión de traslado de capos a Estados Unidos?

Leer más de Nacional

Escrito en: Z-42 Z-40 Viceroy Vicente Carrillo Fuentes Rafael Caro Quintero Omar Treviño Morales Narcotráfico Miguel Ángel Treviño Morales Cárteles en México Caro Quintero

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Cómo justificó Sheinbaum no intervenir en decisión de traslado de capos a Estados Unidos?

Clasificados

ID: 2368500

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx