
Devolución de dinero por saldo a favor en la declaración anual del SAT (ESPECIAL)
A unos días de que acabe el mes de marzo, muchos ya se preparan para realizar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual es un derecho y obligación tanto de personas físicas como morales.
La declaración anual del SAT, consiste en un documento que resume los ingresos, deducciones, retenciones y pagos de impuestos de los contribuyentes correspondientes al año fiscal anterior.
Dicho trámite se vuelve uno de los más 'confusos' y engorrosos para muchos, sin embargo, no es difícil realizarlo e incluso existe la posibilidad de que tengas saldo a tu favor, es decir que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tenga que devolverte algo de dinero.
¿Qué es el saldo a favor del SAT?
Antes que nada es necesario aclarar que el saldo a favor en la declaración anual del SAT se refiere a cuando pagaste más impuestos de los que debías, sea por un cálculo erróneo o deducciones aplicadas que el SAT aceptó. De estar en dicha situación, significa que el gobierno te debe dinero y tendrán que devolvértelo.
Pero, ¿cómo es que el SAT va a devolverte dinero?
Cuando realices tu declaración anual del Servicio de Administración Tributaria (SAT), éste tiene la obligación de reportarte todos los movimientos de ingresos, deducciones, retenciones y pagos que hayas realizado, así como el saldo que quedó a tu favor en el caso de que hayas realizado pagos más altos de los impuestos que realmente debías.

TAMBIÉN LEE ¿Qué pasa y qué multas hay si no hago mi declaración anual del SAT?
La declaración anual del SAT la deben presentar tanto personas físicas como moralesEn el caso de que tengas saldo a tu favor, el SAT te lo devolverá automáticamente a tu cuenta bancaría, aunque en algunas ocasiones este trámite tarde un poco y se necesario cumplir con ciertos requisitos. El Servicio de Administración Tributaria también brinda la opción de utilizar este saldo a favor para el pago de futuros impuestos.
¿Cómo solicitar la devolución del saldo a favor de la declaración anual del SAT?
Para solicitar que el SAT te devuelva tu dinero, bastará con que aceptes esta opción al realizar tu declaración anual. Después de esto el SAT revisará la solicitud y el proceso para regresar el saldo a favor debería realizarse en menos o un poco más de 40 días, ya que a veces suele tardar un poco.
Te recordamos también que existen ciertos requerimientos para que puedan devolverte dinero si tienes saldo a tu favor:
- Presentar tu declaración anual en tiempo y forma, ya que después de la fecha límite el proceso ya no podrá realizarse.
- Contar con los datos bancarios correctos de cuenta para que el SAT pueda realizar la transferencia de tu dinero sin problemas.
- Tener en orden las deducciones que realizaste y contar con los recibos, si es que las hiciste.
Si la solicitud de la devolución de tu dinero tarda un poco más de lo normal no entres en pánico, ya que puedes revisar el proceso que lleva a través del mismo portal del SAT.