
¿Cómo se prepara la SCT para realizar obras de repavimentación en carreteras?
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes comenzará a repavimentar las carreteras, para "los trabajos menores", anunció la presidenta Claudia Sheinbaum, agregando que para los proyectos grandes se seguirá licitando.
El secretario Jesús Antonio Esteva Medina, "experto en pavimentos" como lo llamó Sheinbaum, continuará con los trabajos de pavimentación del Bachetón.
Esteva Medina explicó los elementos requeridos para la pavimentación y que serán adquiridos por la Secretaría.
Fresadora: Equipo que tritura el asfalto, lo levanta y es la primera actividad que se lleva a cabo para empezar un proceso de repavimentación.
Finisher o extendedora: Algunas pueden extender capas muy delgadas, que les alargan la vida útil, previenen que se siga deteriorando y dan una superficie uniforme.
Le seguirán las planchas o rodillos y después los compactadores neumáticos, aparte de adquirirse pipas para el riego "para lo que es la emulsión con lo que se pega el asfalto a la superficie".
Recuperadoras: Pueden triturar las capas inferiores, no nada más el asfalto, lo mezclan con la capa triturada, le incorporan cemento o "asfalto espumado" y eso permite tener capas estabilizadas.
Con una inversión de 850 millones de pesos en equipo de 20 trenes de trabajo se planea en disminuir los costos hasta en 30 % de las obras de repavimentación, ampliando metas y capacidad de ejecución. Respecto a adquirir la mezcla representara una inversión de 2 mil millones de pesos para atender cerca de mil 500 kilómetros de vía.