Torreón Accidentes viales Salud Pública Semana Santa Ayuntamiento de Torreón Desalojo

Desalojo

Con detenidos y la irrupción violenta de la Policía Municipal termina manifestación de habitantes de Nuevo Mieleras

Una mujer y otros posibles detenidos fueron retenidos tras un enfrentamiento con policías durante una protesta por el homicidio de Rolando Medina

MARY VÁZQUEZ

Una mujer identificada como Esmeralda probablemente otros dos hombres detenidos, ya que los manifestantes aseguraban que también se los llevaron, además del caos vial, fue el saldo del bloqueo que este miércoles realizaban habitantes del ejido Nuevo Mieleras, quienes fueron retirados de manera violenta por elementos de Proximidad Social y del Grupo de Reacción (GRT), de la Dirección de Seguridad Pública de Torreón.

Se observó que a la femenina la subieron en una camioneta pickup de doble cabina en color blanco, la cual no portaba placas y tenía los vidrios polarizados, además de los agentes uniformados, había policías vestidos de civiles.

El aseguramiento se hizo, luego de que la mujer le gritaba a un agente para reclamar su proceder, ya que minutos antes habían intentado llevarse a otros compañeros que se encontraban impidiendo la circulación a la altura del centro comercial Galerías; “llegaron en una camioneta blanca y los querían levantar, pero no los dejamos” manifestaban.

La protesta inició alrededor de las 11:40 horas de este miércoles, para exigir justicia por el homicidio del joven Rolando Medina, luego de que un oficial del Grupo de Reacción le disparó, al participar en en el desalojo que de manera violenta se realizó el pasado lunes, por la mañana, de un predio que se encuentra en disputa legal, entre un particular y los ejidatarios de la mencionada comunidad.

La manifestación era, también para exigir garantías para que no se volviera a realizar el desalojo, ya que ellos insisten ellos son los legítimos propietarios, ya que incluso afirmaron que se falsificaron y quemaron documentos, además le pedían al alcalde Román Alberto Cepeda que “diera la cara por el actuar de sus elementos”.

Los manifestantes se apostaron a la altura del centro comercial, con dirección de Gómez Palacio hacía Torreón y otro grupo, en su mayoría mujeres se encontraban justo donde se encuentra la glorieta, en el Giro Independencia, en tanto que otros bloqueaban en sentido contrario de la circulación, incluso utilizaron camionetas para impedir el paso.

Al lugar llegó el titular de Tránsito y Vialidad, Luis Morales y de Atención Ciudadana Christian López, para tratar de dialogar con los manifestantes para que se retiraran, pero se negaron y exigían la presencia del alcalde Román Alberto Cepeda González. Agentes viales se encargaban de desviar la circulación por vías alternas.

Fue alrededor de la 1:30 de la tarde que los agentes del Grupo de Reacción y de Proximidad Social llegaron para replegar a los manifestantes, ya que se resistían a que los retiraran, por lo que entre gritos, jaloneos y empujones los “arrinconaron” hacía la barda de un predio que está en el lugar. Ahí los manifestantes rodearon a Esmeralda, para evitar que fuera detenida, tras la discusión que tuvo con uno de los uniformados, pero finalmente la subieron a la camioneta.

En el momento en el que los policías irrumpieron en la manifestación, se encontraba representantes de los medios de comunicación, incluso de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CEDHC), quienes documentaron la forma violenta en que los retiraron, incluso los agentes se trataban de impedir que los compañeros realizaran su trabajo, por lo que la reportera de Zócalo Saltillo la empujaron y cayó al suelo, en tanto que a la representante de Meganoticias le dieron un “manotazo” y le dañaron su celular, justo cuando trasmitía en vivo el altercado, además de tomaron vídeos a todos los que se encontraban en la cobertura del incidente.

Ante el temor de que hubiera más detenciones finalmente se retiraron los manifestantes y se restableció la circulación, alrededor de las 2:00 de la tarde.

Se dijo que, en el Centro de Detención Temporal de la calzada Colón se colocó un perímetro de seguridad ante la posibilidad de que otra vez se manifestaran para exigir la liberación de los detenidos.

Agente va al Cereso por 4 días, audiencia se reanudará el próximo lunes

La noche del miércoles en el Centro de Justicia Penal de Torreón se celebró la audiencia inicial en contra de Julian de Jesús “NN”, elemento del Grupo de Reacción Torreón (GRT) , imputado por el delito de homicidio calificado cometido con alevosía y con ventaja en contra de Rolando Medina, habitante del ejido Nuevo Mieleras.

En la audiencia inicial, la Fiscalía General del Estado, por medio del agente del Ministerio Público, presentó ante el juez las pruebas necesarias, a fin de que se verificara que la detención del imputado se realizó de manera legal, y posteriormente basado en los datos de prueba, el Ministerio Público comunicó al imputado el motivo por el que lo están investigando. 

Para este punto, la defensa de Julian de Jesús “NN”, solicitó ante el Juez de control la duplicidad del término constitucional para presentar pruebas, la cual fue otorgada, por lo que la reanudación de la audiencia inicial se llevará a cabo el próximo lunes 14 de abril a las 11:00 horas, misma en la que se definirá si el imputado es o no vinculado a proceso. 

Finalmente, el juez impuso al imputado una medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que Julian de Jesús “NN” fue ingresado a las instalaciones del Cereso varonil de Torreón, donde permanecerá interno cuatro días hasta la continuación del procedimiento legal. 

(Con información de Norma Ibarra)

Defiende Román Cepeda a GRT

Tras la reunión de seguridad, el alcalde Román Alberto Cepeda González, se refirió al desalojo de esta semana en Nuevo Mieleras.

En las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública, el edil señaló que es importante contextualizar cómo se dieron los hechos, pues explicó que el desalojo se dio en medio de un mandato judicial, de los cuales, se reciben de 25 a 30 al mes y que se deben atender o significaría un desacato por parte del Municipio. 

Señaló que en ningún otro caso se han tenido problemas pero que “los machetes no eran de plástico”. “Aclarar, primero, el contexto en el que se da es algo importante, los elementos de proximidad llegan bajo un protocolo, posteriormente, ante el recibimiento, que también hay una agresión que tenemos que ponerla en ese contexto, porque los machetes no eran de plástico, eran de a de veras, entonces yo creo que señalar únicamente, con una lupa aislada, a una corporación, es equivocada”, expresó. 

Pidió al fiscal, Federico Fernández, y al gobernador, Manolo Jiménez, que se maneje el contexto general de la situación. Mencionó que el elemento ya fue judicializado y está siendo procesado, sin embargo, reiteró que no se puede señalar a la corporación cuando hubo agresiones y también intereses de que no se llevara a cabo el desalojo, porque hay elementos que tienen también quintas en este espacio invadido y que estuvieron ahí presentes. 

“Sabemos que hubo elementos presentes que estaban evitando ese tipo de desalojos por intereses”, dijo el alcalde. En este sentido, pidió que “se haga justicia para todos y no solo para algunos”. 

El edil dijo que la corporación municipal tiene todo su respaldo, pero que si algunos elementos incurrieron en una falta, que se aplique todo el peso de la Ley. Advirtió que estos acontecimientos se aprovechan para “viejas rencillas”, que se manifiestan a través de “páginas rojas” controladas por elementos de seguridad.

Consideró que ha costado demasiado la seguridad en Torreón como para que por estos hechos, que aclaró son lamentables y no se minimizan, se utilicen para descalificar a una corporación. Cepeda González dijo que su administración está abierta a cualquier proceso de investigación y que la familia del fallecido ha tenido su respaldo y lamentó los hechos. 

“Yo lo único que solicito y que pido es que se haga con apego al Derecho y a la información que se pueda advertir de videos, de antecedentes y de todo”, dijo. 

(Con información de Fabiola P. Canedo)

Con detenidos y la irrupción violenta de la Policía Municipal termina manifestación de habitantes de Nuevo Mieleras

Con detenidos y la irrupción violenta de la Policía Municipal termina manifestación de habitantes de Nuevo Mieleras

Leer más de Torreón

Escrito en: Torreón Torreón Seguridad Pública Rolando Medina Nuevo Mieleras Nuevo Mieleras Muerte grupo reacción torreón GRT GRT Esmeralda Desalojo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con detenidos y la irrupción violenta de la Policía Municipal termina manifestación de habitantes de Nuevo Mieleras

Clasificados

ID: 2375577

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx