Un nutrido grupo de ejidatarios, en su mayoría del poblado Nuevo Mieleras, se apostaron en la Plaza Mayor de Torreón para exigir justicia por la muerte de Rolando Medina muerto a manos de un agente del GRT en un desalojo y pedir un alto a las intimidaciones de las que son víctimas por parte de la Policía Municipal de Torreón.
“Los policías dan vueltas alrededor de todo el rancho, no hay clases en la escuela porque los niños tiene miedo; anoche a la entrada del pueblo incendiaron nos quieren asustar, eso es intimidación y nosotros no somos animales para que nos traten así, ayer fue mucha la fuerza que usaron contra los que se manifestaron, ya no más” comentaron algunos de los manifestantes.
Fue minutos antes de las 13:00 horas de la tarde del jueves, que ejidatarios de Nuevo Mielras y habitantes de otros ejidos en solidaridad a los afectados, se manifestaron con pancartas y en la explanada de la Plaza Mayor, exigiendo un alto a la represión de la que son víctimas y se haga justicia por el asesinato de Rolando Medina, de quien sus familiares estaban presentes.
“Es una injusticia lo que hicieron con mi sobrino Rolando, yo quiero que el pueblo me oiga...
Está devastado mi hermano, mi cuñada, mis sobrinas; lo que hicieron con mi sobrino es una injusticia...
Era mucha policía muy armada, ya habían ido antes a amenazar con tumbar, llegaron a las 5:00 horas de la mañana a golpear a los muchachos, el policía que lo hizo, no se manda solo, lo mandaron, y se dicen que están preparados, por que lo hizo si se supone que esta entrando” dijo el tío del fallecido Rolando.
Así mismo, los ejidatarios exigieron un alto a los actos de represión e intimidación por parte de los elementos del Grupo de Reacción Torreón (GRT) de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a los que dicen temer ante su actuar.
“Ya les tenemos miedo, en lugar de pararnos para pedirles auxilio, nos escondemos de ellos; no es justo” comentaron los manifestantes.
Algunos otros aseguraron que los terrenos son de su propiedad y dijeron contar con documentación que los acredita como tal, así como evidencia de sus pagos de predial por más de 30 años.
“Queremos que pare la amedrentación, dicen que son daños, pero no son, los terrenos no están invadidos, son nuestros, tenemos papeles y pagamos nuestro predial” tío de Rolando Medina.
Finalmente, los manifestantes se pronunciaron ante la mentada de madre que el alcalde Román Cepeda envió en rueda de prensa.
“El pueblo merecemos respeto, y no merecemos que se exprese de esa manera, imagínese que podemos esperar de un presidente municipal que manda a chingar a su madre a quien él llamó carroñeros; nosotros lo que queremos es el diálogo abierto, pero que sea público, que no sea en lo obscurito y que los ejidatarios tengan derecho a defenderse” comentaron los presentes.
Por su parte, los funcionaron que salieron a la explanada a dar atención a los ciudadanos, les ofrecieron asesoría legal omitiendo por completo el tema del actuar de los agentes del GRT.
Finalmente, al ver la presencia policial, los manifestantes optaron por retirarse sin embargo aseguraron que no dejarán lo que por ley es suyo.
Asegura DSPM liberación de detenidos
El comisario César Antonio Perales Esparza, director de Seguridad Pública Municipal en Torreón, informó que ya fueron liberadas las personas detenidas durante el bloqueo al Giro Independencia.
Señaló que fueron detenidas seis personas por alterar el orden y una más por obstruir vías de comunicación durante la protesta. Indicó que se les detuvo por no ser el sitio idóneo paramanifestarse.
“Se pueden manifestar, siempre y cuando respeten los derechos de terceros”, expresó.
El funcionario consideró que se generaba una afectación muy grande a la ciudadanía, al cerrar el periférico Raúl López Sánchez.
El director dijo que las manifestaciones pueden realizarse en foros adecuados, por la propia seguridad de los inconformes, siempre y cuando no afecten a terceros.
“Siempre y cuando no agredan o trasgredan el buen orden del municipio”, dijo.
Perales Esparza recomendó a la ciudadanía que se manifieste en los foros apropiados, donde les vayan a dar una respuesta a lo que están solicitando.
(Con información de Fabiola P. Canedo)

Con manifestación, ejidatarios de Nuevo Mieleras denuncian actos de intimidación por parte de la Policía Municipal