Con remoción de titular del IEC, INE envía señal sobre faltas graves, señala Consejo Cívico
La destitución del titular del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Rodrigo Paredes Lozano, envía una señal contundente de parte del INE de actuar en definitiva sobre faltas graves, aún estando de cara a un proceso electoral extraordinario, consideró Marco Zamarripa González, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna.
"La noticia es significativa y vemos muy bien el actuar del Instituto Nacional Electoral (INE), de actuar sí o sí ante faltas graves que ameritaron en la remoción del cargo, sobre todo en medio de un proceso electoral extraordinario, eso da una señal muy contundente", expuso, "esta decisión fue tomada por el máximo órgano del gobierno del Instituto, que es el Consejo General, en base a evidencia muy sólida del Órgano Interno de Control, entonces sí vemos muy bien la actuación del INE".
Señaló que, en el ámbito local, las actividades y el proceso debe de continuar, que cada una de las áreas estén trabajando y funcionando, desde la Comisión Especial que se creó para este proceso extraordinario, de manera que no se observa una afectación a la operatividad del IEC.
Mencionó que, desde la ciudadanía y la sociedad civil organizada, será fundamental que se participe en las convocatorias como observadores electorales para integrar los comités municipales y también que exista un consenso en el Consejo del IEC para designar a un nuevo presidente o presidenta.
En este sentido, indicó que el INE también hacer lo relativo a sacar la convocatoria para presidente del IEC, para aplicar exámenes, ensayos, entrevistas, etcétera.
"Lo que buscamos como sociedad civil es que puedan participar perfiles ciudadanos", expresó el director del CCI.
Zamarripa González dijo que se requiere conocer, además, si el causar un posible daño el erario público por parte de un funcionario de un organismo público autónomo tendría repercusiones o si se iniciaría una carpeta en el Tribunal de Superior de Justicia Administrativa por esta causa.