
Conagua convocará a renovar mesas directivas de los Módulos de Riego 7 y 8
Las autoridades del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) establecieron el compromiso de convocar a los comisariados ejidales para renovar las mesas directivas de los Módulos de Riego 7 y 8, cuyos representantes se han negado a devolver los derechos de agua rodada o superficial del río Nazas.
Como resultado de la manifestación que en días pasados llevaron a cabo organismos sociales y campesinos que reclamaron la devolución de esos derechos, el director del OCCCN, Juan Gabriel Riestra Beltrán se comprometió con los inconformes a convocar a todos los comisariados ejidales que forman parte de ambos módulos, en Torreón y Matamoros.
Elizabeth Estrada Macías, representante de la Contraloría Ciudadana Autónoma del Agua informó que si no se realiza la renovación de las mesas directivas, se dará la intervención de dichos módulos.
Son alrededor de 70 derechos sin alojamiento, es decir, que están libres, entre estos dos Módulos de Riego, de un total de 180 que ya se entregaron y los campesinos han podido aprovechar el agua rodada para el mini ciclo agrícola.
Solamente en esos dos módulos se niegan a acatar las disposiciones de la Conagua, que fueron en el sentido de regresar a los usuarios los derechos y los puedan aprovechar.