Consejo Ciudadano de Seguridad pide denunciar delitos cibernéticos
Este miércoles a las 18:30 horas, se llevó a cabo en las instalaciones de la CANACO Torreón, ubicadas en la avenida Matamoros, una reunión del Consejo Ciudadano de Seguridad de La Laguna, Coahuila.
Durante el evento, se rindió el informe de actividades correspondientes al año 2024, destacando los logros en materia de seguridad, así como los retos que la región enfrenta en este ámbito.
Entre los temas más relevantes tratados durante la sesión destacó el caso reciente de extorsiones sufridas por dos ciudadanos provenientes del estado de Nuevo León.
Los afectados reportaron haber recibido amenazas telefónicas desde un número de la Ciudad de México, en las que se les exigía dinero bajo la amenaza de atentar contra sus vidas y la seguridad de sus vehículos.
Este hecho ocurrió la noche del martes 7 de enero, cuando, alarmados, los ciudadanos solicitaron auxilio a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Durante la reunión, Juan Carlos Jáuregui, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, enfatizó la necesidad de denunciar cualquier tipo de extorsión.
“La gente que no denuncia está apoyando a que continúe ese tipo de delitos. Es crucial que la ciudadanía aprenda a proteger su información personal y a no vulnerar sus dispositivos a través de engaños telefónicos. Los delitos cibernéticos son una realidad en aumento”, sostuvo.
Asimismo, informó que se planea invitar a la Policía Cibernética de Saltillo para ofrecer capacitaciones y asesorías a la población en materia de ciberseguridad.
En este sentido, se destacó también la importancia de facilitar el proceso de denuncia. Jáuregui aplaudió las iniciativas de las autoridades estatales para optimizar los trámites.
“Entre más rápido y sencillo sea denunciar, más ciudadanos lo harán. En Coahuila hemos visto esfuerzos como ministerios públicos itinerantes en organismos clave y centros de atención descentralizados. Sin embargo, la introducción de sistemas modernos podría ser un gran paso adelante”, puntualizó.
El informe anual también destacó los esfuerzos del Consejo por influir en las decisiones de inversión en seguridad pública, logrando mejores condiciones para los 22 organismos que representa.
“En 2024 hemos trabajado de cerca con las autoridades municipales y estatales para garantizar una ciudad más segura para todos. La inversión en tecnología y en inteligencia artificial será crucial para el futuro”, concluyó Jáuregui.
Las expectativas para 2025 se centran en fortalecer la colaboración entre autoridades y ciudadanos para consolidar a La Laguna como una región más segura y tecnológicamente avanza