Continúan nevadas y bajas temperaturas en Chihuahua
La Segunda Tormenta Invernal continúa impactando al estado de Chihuahua con nevadas, lluvias, vientos fuertes y temperaturas extremas. Ante estas condiciones, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó la situación actual de las principales carreteras y municipios.
Hasta la mañana de este jueves, permanecen cerrados los siguientes tramos debido a precipitaciones de lluvia, aguanieve o nieve:
- Región Madera: Madera-Gómez Farías, Madera-El Largo, Madera-Temósachic y Madera-La Concha.
- Otras rutas: Bachíniva-Soto Máynez, Nuevo Casas Grandes-Janos, Buenaventura-Las Cruces-Namiquipa y Buenaventura-Ignacio Zaragoza.
Las vías Galeana-Nuevo Casas Grandes y Ahumada-Juárez están transitables, pero se recomienda extremar precauciones.
El miércoles 8 de enero, la nieve cubrió 27 municipios, incluyendo:
- Zonas serranas: Madera, Matachí, Guerrero, Guadalupe y Calvo, Carichí y Urique.
- Otras localidades: Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Ascensión, Casas Grandes, Janos y Namiquipa.
En tanto, 10 localidades, entre ellas Chihuahua capital, Bocoyna y Ahumada, reportaron aguanieve. Los municipios afectados por lluvias incluyen Allende, Camargo, Guachochi y Jiménez.
La CEPC advirtió de ráfagas de viento de entre 65 y 85 km/h en municipios como Guadalupe y Calvo, Balleza, Parral y Matamoros, mientras que en Juárez y Allende podrían superar los 55 km/h.
Hasta ahora, 263 personas han recibido atención en albergues temporales habilitados en todo el estado. La CEPC instó a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales, evitar salir si no es imprescindible y tomar precauciones al transitar por las carreteras mencionadas. Se prevé un incremento en las precipitaciones, especialmente en las zonas altas de la Sierra Tarahumara.
El monitoreo y la colaboración entre ciudadanía y autoridades serán clave para enfrentar las próximas horas de esta contingencia invernal.