">

Torreón Agua Saludable Salud TORREÓN DIÓCESIS DE TORREÓN AYUNTAMIENTO DE TORREÓN

Agua Saludable

Contratistas locales exigen pagos pendientes de Agua Saludable

A pesar de haber concluido obras clave y múltiples gestiones, los afectados no han recibido respuesta ni acuerdos de pago

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Contratistas locales siguen esperando que Construliner, la empresa que contrató la Comisión Nacional del Agua para llevar a cabo las obras del programa Agua Saludable para La Laguna (ASL), les pague todo lo que les sigue debiendo pese a las innumerables solicitudes y gestiones que han realizado.

Aunque dicha empresa ya cobró lo correspondiente a los trabajos que se ejecutaron, no ha atendido los llamados y ahora los afectados esperan que la Conagua, en su calidad de obligado solidario, les dé una respuesta.

Salvador Chacón es uno de los contratistas que desde hace más de un año, espera que le paguen poco más de dos millones de pesos por trabajos de soldadura, instalación de válvulas de expulsión de aire y de descarga que se efectuaron en las primeras fases del programa federal ASL.

“Fuimos los encargados de hacer la interconexión de Lerdo y parte de Gómez Palacio, desde el área de pozos de San Fernando hasta el cerro del Campestre, donde está la toma de Gómez y hacia el puente negro, desde donde se pudo dar agua a Torreón”, indicó.

Señaló que día y noche, y hasta en días festivos, sus trabajadores estuvieron aplicados en estas obras para cumplir con la fecha de entrega de la llamada “agua saludable” que había anunciado el expresidente, Andrés Manuel López, la cual se retrasó una semana pero por cuestiones ajenas a la empresa de soldadura.

El afectado dijo que después de eso, se le hicieron algunos pagos mensuales de 20 mil o 30 mil pesos entre enero y marzo de 2024, pero posteriormente ya no se le volvió a pagar.

Meses después, junto con otros contratistas que enfrentaban el mismo problema, se pidió la intervención del titular de la Conagua en la región, Juan Gabriel Riestra Beltrán, quien fue nombrado a inicios de abril, para que gestionara ante la empresa el cumplimiento de los pagos.

En respuesta, Construliner le pagó a dos de las constructoras que había subcontratado, pero cantidades menores a las que realmente les debía.

“Después de estos acercamientos pagaron a dos constructores de los que eran pocas cantidades; a uno le debían 187 mil y lo arreglaron con 80 o 90 mil pesos, a otro le pagaron en abonos y hace un mes todavía le quedaba una parte”, señaló el quejoso.

Sin embargo, en la lista hay por lo menos otros cinco empresarios a quienes se les deben distintas cantidades, que van desde los 150 mil, 360 mil hasta los más de 2 millones de pesos, como es el caso de Salvador Chacón.

A la fecha, los responsables de la empresa ni de la Conagua responden las llamadas a quienes reclaman su dinero y no se ha establecido ningún acuerdo de pago, mientras las obras de Agua Saludable que no han concluido la primera etapa, están detenidas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Agua Saludable La Laguna Contratistas Pagos Pendientes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2355388

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx