La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Durango en La Laguna (Coprised) lleva a cabo un operativo en los 67 hoteles y moteles que se tienen registrados, y cuyos establecimientos se saturan por la celebración del Día del Amor y la Amistad, el próximo 14 de febrero.
El propósito de estas acciones es que quienes frecuentan estos espacios, los encuentren limpios y libres de riesgo para su salud, según informó el responsable de la oficina regional de la Coprised, Jesús Rentería Maldonado.
Estas labores se mantendrán hasta el próximo lunes 10 de febrero, en tanto que la dependencia seguirá a la expectativa para atender y sancionar cualquier anomalía que se pudiera llegar a presentar en la operación de dichos establecimientos.
Cada año, los días previos a esa celebración, la dependencia sanitaria despliega a su personal de inspección para revisar las condiciones en que están operando los hoteles y moteles de la región, que deben cumplir con una serie de disposiciones.
Rentería Maldonado, responsable de la oficina regional de la Coprised en la Laguna explicó que el operativo consiste en realizar visitas de verificación a los establecimientos donde se revisan las condiciones físicas en general, lo relativo al abasto de agua y limpieza, mantenimiento en cisternas, bitácoras de aseo, cambio de ropa de cama, certificados de fumigación y la señalética correspondiente.
Estas labores se llevan a cabo en los hoteles y moteles que se ubican en los municipios que atiende la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, a través de la Coprised local, en lo que se encuentran 67 hoteles y moteles que, generalmente registran un incremento en sus visitantes para el 14 de febrero.
Informó que, una vez concluida la verificación en el establecimiento, se da un plazo de cinco días a los responsables para corregir las anomalías encontradas y que, en caso de que, en una segunda revisión, se encuentre evidencia de desaseo o inmundicia, se aplicarán medidas de seguridad, limitación de áreas, hasta suspensión total y en caso de que las observaciones no se corrijan se aplicarán multas de hasta por 20 mil pesos.