Crean Observatorio de Crímenes de Odio a personas LGBTI+
Con el objetivo de visibilizar y combatir los crímenes de odio en México, Noé Ruiz Malacara, representante de la Asociación Civil San Aelredo, anunció la creación del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio a personas LGBTI+, una iniciativa que busca registrar y dar seguimiento a los casos de violencia hacia este sector vulnerable.
Este proyecto se lleva a cabo en conjunto con Fundación Arcoíris, la cual ha jugado un papel fundamental en la visibilidad de estos temas en Coahuila, afirmó.
En este contexto, la organización extiende una invitación a la comunidad LGBTI+ y a quienes deseen conocer más sobre la situación que enfrenta este grupo en el país, a la presentación de dos documentos clave.
Estos son: “La desaparición de personas LGBTI+ en México: una guía para su registro y seguimiento” y “Personas LGBTI+ desaparecidas en México: guía práctica para el registro y seguimiento de casos”; el evento se celebrará el próximo viernes 24 de enero a las 16:00 horas en el Auditorio de la Facultad de Enfermería Dr. Santiago Valdés Galindo en Saltillo, con entrada gratuita.
Ruiz Malacara expresó su preocupación por la falta de avances en la tipificación de los crímenes de odio hacia la población LGBTI+, señalando que México ocupa el segundo lugar mundial en este tipo de delitos.
Además, subrayó que la problemática se agrava con las desapariciones de personas LGBTI+, las cuales no siempre se registran adecuadamente debido a la falta de protocolos que reconozcan la orientación, identidad o expresión de género.
Agregó que este déficit de información afecta a quienes no son registrados correctamente, tanto en Coahuila como en el resto del país, dificultando así la recopilación de datos precisos sobre estos casos.
“El evento también tiene como propósito fomentar una mayor conciencia social sobre los derechos y la seguridad de las personas LGBTI+, invitando a las autoridades y tomadores de decisiones a involucrarse en la creación de políticas públicas que favorezcan la inclusión y el respeto hacia este grupo; a través de la armonización de leyes y el tratamiento adecuado de los registros, se espera avanzar hacia una sociedad más equitativa y respetuosa de los derechos humanos”, finalizó.