
Credencial Inapam: ¿a qué edad puede tramitarse? | Guía paso a paso
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) es un organismo público descentralizado del Gobierno Federal que busca procurar el desarrollo integral y humano de las personas adultas mayores.
Uno de los servicios que brinda el Instituto en beneficio de adultos de la tercera edad es el trámite de la credencial Inapam.
Esta tarjeta permite, de acuerdo con la Secretaría de Bienestar, que quienes la tengan sean beneficiarios a servicios y descuentos en rubros de alimentación, salud, educación, transporte, vestido y hogar.
Asimismo, la tarjeta permite que usuarios accedan a asesorías legales y servicios administrativos gracias a la firma de convenios de colaboración con dependencias, instituciones y empresas públicas o privadas.
¿A partir de qué edad puede tramitarse la credencial Inapam?
La credencial del Inapam puede solicitarse a partir de los 60 años. Una vez cumplida esta edad, los beneficiarios pueden obtener a su plástico para disfrutar de los múltiples beneficios que brinda el Instituto.
Guía para tramitar la credencial del Inapam
Para tramitar la credencial será necesario seguir estos pasos.
1. Reunir la documentación
Se requiere de la entrega de una serie de documentos en original y copia que avalen identidad, edad y domicilio, así como dos fotografías tamaño infantil, independientemente de si son en blanco y negro o a color. Estos son:
- Acta de nacimiento legible.
- Identificación Oficial Vigente: Credencial del INE, Pasaporte, cédula profesional, cartilla militar, carta de identidad emitida por la delegación o municipio donde reside.
- CURP actualizada.
- Comprobante de domicilio no mayor a seis meses.
- Dos fotografías recientes, tamaño infantil, blanco y negro o a color, en papel fotográfico y con fondo blanco, de frente, sin lentes, ni gorra.
- CURP y número telefónico de un contacto de emergencia.
De acuerdo con el Inapam, algunos estados pueden solicitar requisitos adicionales.
2. Ubicar el módulo de registro
El trámite debe realizarse de forma presencial en los módulos de afiliación del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.
Para averiguar cuál es el más cercano a su domicilio se requiere ingresar al siguiente enlace 'Ubica tu módulo de registro', y luego rellenar los datos que se solicitan.
3. Acudir al módulo
El horario de atención para solicitar la tarjeta es de 10:00 a 16:00 horas de lunes a viernes, por lo que para realizar el trámite debe acudir dentro de dicho período.