Desde hace más de dos años, el colegio Mano Amiga ha mermado la calidad en la atención de los alumnos, la infraestructura y disposición de recurso humano para la labor de enseñanza; actualmente faltan 12 maestros en el nivel de preparatoria y prácticamente los estudiantes no tienen clases, aunado a una serie de deficiencias e irregularidades.
Padres de familia acudieron ayer a temprana hora al plantel, ubicado en la colonia Villas La Merced de esta ciudad, para manifestarse y hacer públicas todas las carencias, y alrededor del mediodía se entrevistaron con el secretario de Educación de Coahuila, Emanuel Garza Fishburn, quien se comprometió a atender el caso.
Amada Mayela Mendoza Espinoza, en representación de los inconformes dijo que la institución tiene 32 años ofreciendo servicio educativo desde el nivel preescolar hasta preparatoria, y anteriormente se distinguía en todos los aspectos y era un referente para la sociedad lagunera, pero hoy en día está dejando mucho que desear.
“Desde hace más de dos años la escuela ha ido en pique brutalmente, los baños están sucios, las telas de las ventanas rotas, ventanas oxidadas, banquetas quebradas; escombro, butacas inservibles y hasta animales, en una ocasión hubo alarma de víboras y encontramos viudas negras en las butacas de los niños”, detalló.
Después de enterar de esta situación a los responsables de la institución Mano Amiga de nivel central, enviaron a una representante que sólo firmó una minuta, pero los compromisos que ahí se plasmaron no se cumplieron, por lo que los jefes de familia levantaron firmas para mandarles otro escrito para que les permitieran participar en trabajos de limpieza en el interior del plantel.
Además de que las madres de familia integraron brigadas para la limpieza general, organizaron una rifa y con el dinero obtenido pagaron fumigación y deshierbe, pues en los patios había unos pozos que, según afirmaban los mismos alumnos, eran escondites de víboras.
Mendoza Espinoza señaló que después de esto, todo parecía mejorar y la escuela presentaba otra cara.
“Ahora lo que nos preocupa son las constantes altas y bajas de los maestros, tan sólo el año pasado renunciaron 16 y un grupo de segundo grado no tuvo maestro todo el tiempo, además de los 12 maestros que están faltando en el nivel de preparatoria”.
Por ese motivo, los estudiantes solamente reciben tres clases, de inglés, física y psicología, pero no llevan matemáticas, física, química, cálculo integra, taller de lectura y redacción ni ciencias de salud, lo que se convierte en un verdadero problema para quienes están por terminar ese nivel y aspiran a ingresar a la universidad, pues están completamente atrasados y seguramente no van a pasar los exámenes de admisión.
La secundaria tampoco tiene la plantilla completa, “es evidente la falta de planeación y organización, la falta de mantenimiento en la conservación de la infraestructura y sobre todo de responsabilidad profesional para el desarrollo académico de los alumnos” indicó.
Los jefes de familia demandaron la instalación de aparatos de clima en los salones y mejoras generales en la institución, después de que no han tenido una respuesta de las autoridades educativas.
Piden al director explique paradero de recursos
Hace meses, los jefes de familia llevaron a cabo distintas actividades para reunir dinero y financiar la construcción de banquetas en los accesos a secundaria y preparatoria, donde hay tierra suelta y cuando llueve se convierten en un lodazal por el que obligadamente deben circular los alumnos.
Se juntaron 68 mil pesos y los entregaron al director del plantel, Salvador Martínez, quien desde entonces no ha aplicado los recursos en estas necesidades y ante las interrogantes de los jefes de familia sobre qué ha hecho con el dinero, su respuesta es que “está guardado”.
“En mi caso, soy madre de familia con 20 años de formar parte activa de Mano Amiga, debido a que mis cuatro hijos han egresado de ese colegio; me duele ver en lo que se ha convertido y que no se toman medidas preventivas para dar solución a las carencias que estamos pasando”, dijo Mayela Mendoza.