
Critican falta de solución en Sistema Vial Cuatro Caminos
El Sistema Vial Cuatro Caminos no ha contribuido a resolver los embotellamientos que se presentan en vialidades como la calzada Cuauhtémoc, el bulevar Diagonal Reforma y otros cruceros del bulevar Independencia, consideró Óscar Omar Puentes, expresidente del Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera, A. C. (CACLAC).
La obra, que se puso en marcha en septiembre de 2023, ha servido para dar fluidez vehicular en la circulación del bulevar Independencia, tanto de poniente a oriente como en sentido inverso, pero vialidades como las señaladas siguen viéndose emproblemadas, al igual que cruceros como el de Québec e Independencia, o Independencia y la calzada Abastos, donde a decir de Puentes, cada vez es mayor la carga vehicular.
Desde su punto de vista, el SV4C no aportó una solución integral al problema principal, que era el crucero de Cuatro Caminos, es decir el del Diagonal Reforma y la Cuauhtémoc, y no del bulevar Independencia, donde finalmente se concentró el proyecto.
“Cuando era presidente del Colegio así lo indicamos”, dijo en referencia a que en su momento, se hicieron estas observaciones, pero no fueron escuchadas.
Por otra parte, señaló que la obra carece de un diseño arquitectónico, por lo que se desaprovecharon las dos planchas de concreto que se encuentran en la parte superior, donde se habrá de construir una plaza comercial al aire libre.
“Solamente cuenta con un diseño estructural, basado e ingeniería civil, sin embargo la cuestión estética y visual no se atendió”, según consideró.
Refirió que con la obra en funcionamiento, ahora lo importante es que se practiquen algunas modificaciones como de semaforización, incluso la integración de un crucero inteligente en la parte de la Cuauhtémoc y Diagonal Reforma, donde se siguen haciendo largas filas de vehículos para esperar el paso.