Toda una odisea resulta para los peatones cruzar la calzada Cuauhtémoc, pues cuando pareciera que los vehículos que van por esta vialidad están por detenerse, comienzan a circular los de la Juárez, de manera que solamente quienes se aventuran a correr entre los coches pueden cumplir esta difícil tarea.
Este martes, la Dirección de Tránsito y Vialidad junto al Consejo Consultivo de Vialidad de Torreón montaron un dispositivo para concientizar a los conductores sobre la prohibición de dar vuelta a la izquierda en rojo cuando están en Juárez y van hacia la Cuauhtémoc, también se les pidió no obstaculizar las líneas peatonales al estar detenidos.
Las amonestaciones fueron verbales y no se aplicaron infracciones. A la par, se hizo un ejercicio sobre la complejidad del cruce para los peatones, para concluir que no se puede cruzar por darle preferencia a que los vehículos tengan flujo continuo.
"¿Qué caso tiene que tengamos nuestra rampa, piso podotáctil, marcado el paso de cebra, si el peatón nomás no puede pasar? Tenemos que encontrar la mecánica para poder vivir en armonía. Aquí no hay más que o ponemos todos los semáforos en rojo, 10 segunditos, para que puedan cruzar", comentó Albino Belmontes Álvarez, presidente del Consejo de Vialidad.
Al respecto, Luis Alberto Morales Cortés, director de Movilidad Urbana y Vialidad, explicó que este tipo de intervenciones permiten detectar estas situaciones, pues la manera más segura es que los peatones crucen la Juárez, luego la Cuauhtémoc por la guardería, y luego otra vez cruzar la Juárez, para ser una escuadra segura, aunque el peatón tiene el derecho de cruzar seguro hacia el bosque porque ese recorrido siente que lo desvía.
"Existen semáforos peatonales, hay que activarlos, son semáforos que ven por las personas con debilidad o discapacidad visual para que ellos se puedan guiar y cruzar seguros", dijo, "lo que detecta el consejo prácticamente es cambiar el esquema al 100% del automovilista en Torreón, que tiene mucha prisa, que no le gusta detenerse, que se le hace eterno que cambie la luz del semáforo y que difícilmente observan su entorno si un peatón quiere cruzar".
Recordó que hay peatones con buena condición física pero otros que son adultos mayores y su movilidad se merma, por lo que les genera una mayor dificultad el cruce. Mencionó que la propuesta del Consejo se revisará con los auditores viales y se hará llegar a la Dirección de Urbanismo para el área de Ingeniería de Tránsito pueda emitir un dictamen.
"También vamos a involucrar al Implan que tiene expertos en la materia, para que podamos hacer una intervención más completa", expuso el funcionario.

Cruzar por la Cuauhtémoc hacia el bosque, toda una odisea para los peatones