Nacional Violencia Jalisco Elecciones 2025 ISSSTE Desaparecidos

Violencia Jalisco

¿Cuál es el ‘temor’ de los colectivos de desaparecidos ante el informe de la FGR sobre Teuchitlán?

Flores apuntó que el gobierno, en este caso la Fiscalía cuenta con todo el poder y los recursos del Estado

El rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco. (ARCHIVO)

El rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco. (ARCHIVO)

EL SIGLO

Este miércoles, la Fiscalía General de la República presentará un primer informe sobre el rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco donde según testimonios más de mil 500 personas fueron asesinadas. 

Ante la incertidumbre sobre el informe y el que la presidenta Claudia Sheinbaum dijera desconocer el contenido sobre la investigación en Teuchitlán, diversos analistas han alertado que podría tratarse de la construcción de una segunda ‘verdad histórica’ como lo fue el caso Ayotzinapa, que en septiembre de 2024 cumplió una década sin tenerse certeza del paradero de los jóvenes y una justicia firme

En redes sociales, la presidenta fundadora de Madres Buscadoras de Sonora y de México, Ceci Flores, señaló que las autoridades podrían salir a “decir que es mentira lo que se dice que pasaba en el rancho Izaguirre”. 

Flores apuntó que el gobierno, en este caso la Fiscalía cuenta con todo el poder y los recursos del Estado.

Criticó dichos anteriores, afirmando que espera que “no vuelvan a decir que eran perros lo que ahí se quemaba, porque nunca hemos visto alguno que use calzado o narre el horror”.

La madre de un desaparecido reiteró que no se puede permitir a las autoridades “jugar” con su dolor.

“Pido a Dios que no escriban un capítulo vergonzoso de la historia al renombrar a Teuchitlán de centro de exterminio a pueblo mágico.”

Ayer durante una conferencia de prensa por legisladores de Jalisco, el miembro del colectivo de búsqueda Luz de Esperanza, Héctor Flores, alertó que desde que la Fiscalía General de la República le negó a las familias su participación en la búsqueda en el rancho Izaguirre de Teuchitlán vienen temiendo que tanto el gobierno federal  como el estatal busquen controlar la narrativa y esconder la verdad, “porque yo no le veo más sentido de no permitir el ingreso de las familias a los procesamientos”. 

Teuchitlán y la crisis de desaparecidos en México

Fue a principios de este mes de marzo cuando la nación y el mundo se conmocionaron por el hallazgo por el colectivo de búsqueda Guerrero Buscadores de Jalisco; pero luego de la intervención de las autoridades se confirmó que agentes estatales y federales ya habían cateado el sitio meses antes, sin investigar a detalle, siendo hasta que las activistas se presentaron guiadas por una llamada anónima que dieron con el presunto campo de entrenamiento y crematorio clandestino del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Actualmente, en México el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas señala que hay 124 mil 320, de las cuales más de 15 mil son de Jalisco.

Leer más de Nacional

Escrito en: Violencia Jalisco Inseguridad Jalisco fosas clandestinas Desapariciones Desaparecidos crematorio clandestino

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2370351

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx