
(THE ACADEMY)
Este jueves por la mañana se reportó la muerte del aclamado actor Gene Hackman, su esposa Betsy Arakawa y su perro en su hogar en Santa Fe, Nuevo México.
Las autoridades descartaron una muerte dolosa y mientras se resuelve el caso, queda recordar su legado como una de las figuras más destacadas de Hollywood.
Actor multifacético, en 1971 protagonizó un premiado thriller de crimen americano llamado “La Conexión Francesa” donde detectives antinarcóticos investigan una red internacional de tráfico heroína.
Los Premios Oscar destacan que la película sentó un nuevo estándar para las películas de crimen con un estilo neoyorquino “duro y descarnado” que fue imitado varias veces por el resto de la década.
Gene Hackman junto al actor Roy Scheider protagonizaron sus roles como Popeye Doyle y Cloudy Russo, un par de detectives de narcóticos, en una historia basada en eventos reales de la vida de los policías Eddie Egan y Sonny Grosso.
La película presentó una de las operaciones contra las drogas más grande del mundo a la fecha, obteniendo éxito crítico y comercial, siendo nominada a ocho premios Oscar, de los que ganó cinco incluyendo a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Guion Adaptado y Mejor Edición.
¿Dónde ver The French Connection?
Ver: Disney +
Duración: 1 h 44 min
Fecha de estreno: 1971
Clasificación: 16+
¿Qué fue el evento real de la “Conexión Francesa”?
La llamada “Conexión Francesa” fue una operación de producción y tráfico de heroína dirigido por la mafia corsa en Marsella de el periodo posterior al fin de la Segunda Guerra Mundial hasta mediados de los años 70s.
Teniendo como base la morfina, era extraída del opio cultivado en Turquía que luego era refinado y transformado en heroína en laboratorios escondidos en la región de Provenza, donde Francia limita con Italia. Esta droga era luego oculta en maletines, barcos de carga o incluso autos para suministrar al mercado ilegal en Estados Unidos, según una publicación académica titulada “The French Connection: Between Myth and Reality”.
En 1967, el director antinarcóticos de Estados Unidos, Andrew Tartaglino, señaló a Francia de ser la fuente de más del 75 % de la heroína consumida por los adictos.
Sin embargo, los eventos de la película fueron inspirados por un libro del periodista Robin Moore quien investigó un hecho ocurrido en 1962 cuando dos detectives del Departamento de Policías de Nueva York encontraron 50 kilos de heroína oculta en un auto Buick que pertenecía al presentador de noticias francés Jacques Angelvin.
Angelvin que trabajaba para la Oficina de Radiodifusión y Televisión Francesa, un medio público, era presunto contrabandista para la mafia corsa y al momento de su captura estaba acompañado de François Scaglia y Jean Jehan, dos sujetos que pretendían vender la mercancía a traficantes estadounidenses.
Durante la operación de la “Conexión Francesa” se elevó la tensión diplomática entre los dos países con un grado de “francofobia”, según el investigador Alexandre Marchant, ya que en 1970 llegaron a haber manifestaciones señalando a Francia de producir heroína y más.