En la acción participarán las secretarías de Gobernación, Bienestar, Educación, Seguridad, Salud, Cultura, de Mujeres, Transformación Digital, IMSS e ISSSTE.
En la conferencia de prensa se presentó la campaña Aléjate de las drogas. El fentanilo mata, que forma parte de la estrategia de construcción de paz.
La campaña comprenderá estrategias en las aulas con 2 o 3 intervenciones pedagógicas por semana, de 10 a 15 minutos en cada grupo y durante 9 semanas.
La participación de los docentes será fundamental y se realizarán respetando la autonomía profesional, en vinculación con la Nueva Escuela Mexicana y siguiendo una base en información científica y orientación humanista.
Se promoverá el conocimiento y la reflexión en torno a las características y efectos adversos asociados con las drogas. Se contempla que donde se entreguen las tarjetas Rita Cetina y la beca Benito Juárez se ofrezcan asambleas sobre las drogas.
El titular de Salud anunció que se diseñaron junto a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conasama) tres aspectos para atender el consumo de drogas.
Prevención- Fomentar la educación y sensibilización sobre los riesgos de las adicciones
Tratamiento- Mejorar los servicios de atención a las personas que tienen adicciones
Rehabilitación e integración social- Facilitar la reintegración social de las personas que han superado las adicciones.
Se informó que se contará con atención telefónica a través de la Línea de la vida, donde se recibirá apoyo emocional, información, intervención en crisis, orientación y derivación a servicios especializados
La Línea de la vida es: 800 911 2000
Por otra parte, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México no presenta la crisis de adicción al fentanilo que otros países como Estados Unidos o Canadá, por ello la campaña de prevención. Reiterando que se combate la fabricación ilegal, se da seguimiento a los precursores para la producción de medicamentos y la entrada de fentanilo.
Señaló que en todos los laboratorios que han sido asegurados se producen metanfetaminas, evitando confirmar si hay laboratorios de fentanilo en México.
¿Cuál será la campaña de Claudia Sheinbaum contra el fentanilo y las adicciones?