
¿Cuáles fueron los últimos gobernadores destituidos por un presidente en México?
El fin de semana miles de ciudadanos tomaron las calles en Culiacán (Sinaloa) para exigir justicia, paz y la salida del gobernador morenista Rubén Rocha Moya, a quien señalan de incapaz para brindar solución a la violencia que azota el estado.
Este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que era “autoritarismo” el quitar a un gobernador y rechazó los señalamientos para actuar contra Rubén Rocha al plantear que el suyo no sería como los “gobiernos priistas de antes”.
Al plantear que hay colaboración con el gobierno de Sinaloa, Sheinbaum permite a Rocha Moya seguir en el cargo, una práctica que mantuvo también el presidente López Obrador, a quien durante su mandato la oposición le solicitó actuar contra gobernadores morenistas como Cuitláhuac García por la inseguridad y corrupción en el estado.
A su vez, legisladores oficialistas consideraron la desaparición de poderes en Tamaulipas, entonces gobernado por el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Guanajuato, donde estaba el también panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Si bien el gobierno de López Obrador nunca procedió contra ningún gobernador oficialista, la Fiscalía General de la República (FGR) sí continuó con los procesos iniciados en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien distintas notas periodísticas señalan si procedió con el retiro de gobernadores.
Durante el regreso del PRI a la Presidencia, de los 32 gobernadores que estuvieron en el mismo periodo que Peña Nieto, sólo entre los 22 priistas se desviaron alrededor de 258 mil 829 millones 185 mil pesos.
De los 22 mencionados, hasta 2017 cinco ya ha habían sido detenidos o tenían una orden de aprehensión y cuatro habían sido denunciados ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Quienes más desviaron fueron César Duarte y Javier Duarte, el segundo incluso se convirtió en el primer gobernador a quien el PRI le retiró sus derechos como militante estando en funciones.
Cabe señalar que el expresidente Peña Nieto obtuvo la dimisión del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero y del de Michoacán, Fausto Vallejo, por escándalos de inseguridad y de presuntos vínculos con el crimen organizado. La salida de Aguirre ocurrió a un mes de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
El llamado poder “metaconstitucional”, como lo describió el periodista Arturo Rodríguez para la revista Proceso, fue ejercido por los presidentes priistas desde Plutarco Elías Calles a Ernesto Zedillo, aunque este último perdió ante dos gobernadores, Roberto Madrazo y Manuel Bartlett.
La medida se consolidó con el presidente Lázaro Cárdenas quien llegó a sacar a ocho gobernadores, paro luego volverse “más o menos frecuente” evitando el vínculo directo del presidente al plantearse la desaparición de poderes por petición ciudadana o de políticos locales a partir de que o respondían a otros intereses, se implicaban en escándalos o como medida para apagar revueltas populares.
Arturo Rodríguez señala que Gustavo Díaz Ordaz hizo dimitir al gobernador de Durango, Enrique Dupré Ceniceros y José López Portillo al de Coahuila, Óscar Flores Tapia.
Carlos Salinas de Gortari fue de los presidentes que más ejerció el poder 'metaconstitucional' al privar a 14 estados de su gobernadores electos, ya sea para integrarlos a su gabinete o para evitar “daños políticos”, según el periodista Pascal Beltrán del Río.