
Caminar (ESPECIAL)
Una de las actividades físicas más comunes que todos, o al menos la mayoría, realizamos de manera diaria es caminar, la cual destaca por ser un ejercicio saludable que expertos recomiendan para mejorar la condición mental y física.
En estos tiempos, el uso de la tecnología, los trabajos de oficina y el famoso 'home office', han obligado a muchos a llevar una vida sedentaria al verse necesitados a estar sentados frente a una computadora por largos periodos de tiempo, lo cual puede llevarlos a afectar gravemente su salud física.
Expertos en salud recomiendan romper con dicho hábito según las posibilidades de cada persona, sugiriendo que al día se realice una rutina de caminata de por lo menos 30 minutos.
Un estudio realizado en Reino Unidos durante el 2024, y publicado en el British Journal of Sports Medicine, señala que una persona que lleva un estilo de vida sedentario puede reducir hasta un 39% los riesgos de padecer de enfermedades cardiovasculares, así como mortalidad prematura, realizando una rutina de caminata diaria.
Como resultado del estudio, expertos señalan que las personas altamente sedentarias pueden beneficiarse con una rutina que incluya de 9 mil a 10 mil pasos por día.
¿Cuántos pasos hay que caminar al día para tener buena salud?
Dicho estudio incluyó a 72 mil 174 voluntarios, los cuales utilizaron acelerómetros de muñeca para monitorear la actividad física que llevaban, así como el tiempo que pasaban sentados.
El promedio del estudio arrojó que las personas pasaban alrededor de 10.6 horas sentados al día, mientras que los que superaban este tiempo fueron considerados 'altamente sedentarios'.
Finalmente, los resultados del estudio arrojaron que, casi cualquier aumento de actividad física en su rutina podrían beneficiar a las personas, aunque observaron de especial manera que, aquellos que caminaban entre 4 mil y 4 mil 500 pasos diarios comenzaban a tener efectos mucho mayores.
Sin embargo, los efectos positivos de actividad física se reflejaron desde quienes registraban más de 2 mil 200 pasos diarios, disminuyendo considerablemente el riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares.
En conclusión, una caminata diaria de 30 minutos y registrar más de 2 mil 200 pasos diarios, debería comenzar a beneficiar tu salud física.
Para cualquier duda te recomendamos acercarte a un experto de la salud.