Virus de la influenza aviar. (ARCHIVO)
En días recientes Estados Unidos reportó la primera muerte de un paciente por influenza aviar H5N1.
El hombre que fue descrito como mayor de 65 años de edad y con comorbilidades perdió la vida luego de ser expuesto al virus a través del contacto con aves de corral y aves salvajes, según el Departamento de Salud de Louisiana.
Si bien se trata del primer fallecimiento, en Estados Unidos se han reportado 66 casos en humanos desde el inicio en 2024. Siendo la mayoría infecciones leves de un genotipo que circula entre animales de granja, siendo el que transmiten aves salvajes el que presenta riesgos y que resultó en dos casos severos de infección. Uno el adulto mayor fallecido y otro un joven adolescente que se recupera luego de una extendida estancia en la unidad de cuidados intensivos, según reportó CIDRAP.
Al actualizar la información hasta el miércoles 8 de enero, el Centro para el Control y Prevención de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) detalló que la influenza aviar se ha extendido en aves silvestres del mundo y está causando brotes en aves de corral y vacas lecheras, con casos en seres humanos que trabajan con animales de este tipo.
Los CDC aclaran que el riesgo actual para la salud pública es bajo, pero se sigue monitoreando a las personas expuestas a los animales. La influenza aviar ha sido detectada en ganado lechero, aves silvestres, aves de corral y mamíferos; de momento no se cuenta con propagación de persona a persona.
El estado donde se han dado más infecciones es en California entre personal que trabaja con ganado lechero, le siguen Washington y Colorado entre operarios de corrales.
El pasado 3 de enero, el presidente Joe Biden anunció que destinaría 306 millones para impulsar la respuesta contra la influenza aviar, apoyando desde el nivel local al nacional la preparación y los programas de monitoreo así como la investigación de posibles contramedidas médicas contra el virus H5N1.
Para prevenir cualquier contagio, los CDC recomiendan:
- Evitar la exposición a animales enfermos o muertos; sus heces; basura o materiales contaminados.
- Usar equipo de protección si se tendrá contacto cercano con aves incluyendo lentes de seguridad, guantes desechables, botas, un mameluco contra fluidos y mascarillas o respiradores.
- Cocinar las aves de corral, huevos, carne de res a una temperatura que asegure la eliminación de bacterias y virus; tomar leche pasteurizada y evitar la bronca.
- Acudir al médico si se presentan síntomas para el diagnóstico e iniciar con el tratamiento además de aislarse de otras personas, incluyendo otros habitantes del hogar.