
Aumenta el consumo de mariscos por Semana Santa.
La cuaresma es la época del año en la que se incrementa el consumo de pescados y mariscos por lo que la Secretaría de Salud de Coahuila emitió algunas recomendaciones para que su consumo no ponga en riesgo la salud de la población.
Señalaron que dichos productos son de fácil descomposición, aunado a ello, que debido a la época de calor, se incrementa el riesgo de consumirlos en mal estado y sufrir severas infecciones e intoxicaciones.
Las sugerencias de la autoridad de salud son: revisar que el pescado esté fresco, que tenga ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y que no tengan mal olor, además de que cuando se compren moluscos, ostiones y mejillones, se escojan aquellos que tengan la concha bien cerrada. De igual forma, si se compran los alimentos congelados, se debe evitar descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo, se permite que se desarrollen bacterias.
También evitar el consumo de productos crudos como ceviche o cócteles, éstos no se cuecen con jugo de limón ni mata las bacterias. La Secretaría de Salud recomienda comprar productos que estén en cama de hielo o en refrigeración a una temperatura menor o igual a 4 grados centígrados, rechazar si están expuestos a temperatura ambiente, separar alimentos crudos de los cocidos, usar agua y materias primas seguras.