
¿De cuánto es la multa en México por tener una pata de elefante?
Si eres amante de las plantas, seguramente conocerás esta popular planta, que aunque es del gusto de muchos, también es ilegal en nuestro país y estas son las sanciones.
¿Por qué es ilegal tener la planta Pata de Elefante?
La Beaucarnea recurvata, conocida popularmente como pata de elefante, es una planta ornamental que ha ganado popularidad por su peculiar forma y fácil cuidado.
Sin embargo, su posesión y comercialización son ilegales en México, y quienes infrinjan la ley podrían enfrentar multas considerables.
La pata de elefante es una especie endémica de México, lo que significa que solo se encuentra de forma natural en nuestro país. Desafortunadamente, la extracción ilegal de ejemplares y semillas ha llevado a una disminución alarmante de su población.
Para proteger esta especie, la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 la incluyó en la categoría de amenazada, es decir:
“Aquellas que podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificación de su hábitat o disminuir directamente el tamaño de sus poblaciones”.
Esto significa que su extracción, transporte, posesión y comercialización están prohibidas sin los permisos correspondientes.

VER MÁS ¿Me pueden multar en Torreón por tapar un bache sin permiso? Esto se sabe al respecto
¿De cuánto es la multa por tener una Pata de Elefante?
Las multas por poseer o comercializar una pata de elefante sin los permisos necesarios pueden variar dependiendo de la gravedad de la infracción.
La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, establece en su artículo 171, que las multas por infracciones relacionadas con especies amenazadas serán por el equivalente de 20,000 a 50,000 días de salario mínimo.
Es decir, con el valor actual del salario mínimo diario que es de $278.80 pesos, podrías pagar de multa desde 5 millones 576 mil pesos hasta 13 millones 940 mil pesos.
Si ya tienes una pata de elefante en tu posesión, lo mejor que puedes hacer es contactar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para obtener información sobre cómo regularizar su situación.
En algunos casos, la Profepa podría permitirte conservar la planta si demuestras que la adquiriste de forma legal y que no representa un riesgo para la especie. O bien, podrá asegurarla y llevarla a un destino adecuado.
Evita comprar o vender esta planta sin los permisos correspondientes y denuncia cualquier actividad ilegal que observes.
¿Y tú, tienes patas de elefante en tu jardín?

VER MÁS ¿De cuánto es la multa si intentas huir de un tránsito que ordenó que te detuvieras?
Descubre otras infracciones por las cuales pueden sancionarte en Torreón.