
¿De cuánto es la multa por usar 'diablitos' de luz?
Cualquier tipo de instrumentos que alteren o modifiquen el suministro de luz están prohibidos y penados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que colocar los famosos "diablitos" podría costarte más de lo que crees.
Los diablitos, son dispositivos que se utilizan para manipular los medidores de electricidad y realizar un cobro menor por el servicio eléctrico.
Según el artículo 368 del Código Penal Federal, el uso o aprovechamiento de energía eléctrica, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos es un delito, por lo que legalmente se puede proceder ante los casos de alteración de medidores eléctricos con prisión o multas.
¿Qué sanciones hay por uso de diablitos?
- Multa. La cuota puede llegar a ser de más de 278 mil pesos, esto según el precio del salario mínimo, ya que se sanciona con hasta mil días del pago.
- Cárcel. Los responsables podrán pasar de 3 a 10 años en prisión.
- Suspensión de servicio. El sumisito eléctrico podría ser cortado inmediatamente.
- Cobro de retroactivo. Este cobro puede incluir recargos e intereses, lo que incrementa considerablemente la deuda del usuario.
¿Qué riesgos conlleva usar diablitos?
Su uso puede generar sobrecargas eléctricas y cortocircuitos, lo que podría desencadenar un incendio.
De igual forma puede ocasionar daño a equipos eléctricos debido a las malas conexiones podrían provocar deterioro de equipos que requieran de luz.
Es posible que provoque daño a infraestructura eléctrica del edificio, así como electrocuciones, ya que manipular el medidor de electricidad sin tener equipo y capacitación, podría poner en riesgo la salud de las personas.