
¿De dónde proviene el rendimiento de las AFORES?
A manera de respaldo económico o como mecanismo que permite cumplir con ciertos objetivos en determinado plazo, el ahorro es esencial para garantizar seguridad financiera sin que los imprevistos desestabilicen tu bolsillo.
Las Afores surgieron en México con el objetivo de brindar seguridad a las y los trabajadores al momento del cese de la actividad laboral, ya que se encargan de administrar y proteger los ahorros para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS o al ISSSTE.
Sin embargo, aún existen diversas dudas que rodean a las Afores, tales como el origen del rendimiento, cuestión que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) responde.
¿De dónde proviene el rendimiento de las AFORES?
De acuerdo con la CONSAR, los rendimientos provienen de la inversión que realizan las Afores en diferentes instrumentos financieros, tales como acciones, títulos, bonos de deuda u otros. Al invertirlos, el ahorro crece y se acumula.
Pero entonces ¿qué determina el porcentaje de rendimiento de las Afores? PESIONISSSTE comparte que dichos instrumentos fluctúan en el mercado de valores según la oferta y demanda.
En ese sentido, los instrumentos seguros atraen a inversionistas, causando que su valor se incremente. Dicho "valor fija los precios y la frecuencia del cambio de precio en un periodo determinado determina su volatilidad, la cual se expresa en porcentajes", detalla la institución pública.
¿Puedes perder tu dinero de la Afore por una mala inversión de la administradora?
Es posible que ante la volatilidad de los mercados financieros por factores económicos, sociales o políticos, por mencionar algunos, el valor en pesos de la inversión en tu Afore disminuya, a esto se le llama minusvalía, lo que se traduce en menos dinero en tu cuenta. Por ello puedes toparte con que el saldo de tu cuenta individual sea menor respecto a periodos anteriores.
No obstante, debes tomar en cuenta que al ser una inversión a largo plazo, será inevitable enfrentarse tanto a minusvalías y plusvalías. Es por eso que retirar el dinero de tu Afore o traspasarlo bajo estas circunstancias puede no ser la mejor decisión. Si mantienes el dinero, éste tiene el potencial de recuperar su valor original, pero si se retira, la pérdida se hará efectiva.
Recuerda que es un efecto temporal y, al paso del tiempo, tu saldo se recuperará e incrementará, menciona PENSIONISSSTE.

VER MÁS ¿Cómo saber si creció el ahorro de tu Afore? Así puedes solicitar tu estado de cuenta