Las tolvaneras hicieron estragos en la ciudad en cuanto a los árboles caídos y luminarias apagadas durante el último mes, ocupando el primer sitio de quejas en el Municipio de Torreón, sin embargo, la segunda queja más recurrente fueron los perros callejeros.
Cristian Manuel López Chávez, director de Atención Ciudadana, explicó que, durante marzo, los principales reportes que se tuvieron fue de árboles caídos y ramas colgando sobre cables del alumbrado público, esto debido a las fuertes rachas de viento que se presentaron, lo que tuvo como consecuencia también que hubiera quejas de luminarias apagadas.
Indicó que los apagones también fue una constante en el último mes, por las tolvaneras se afectó el servicio de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Mencionó que el segundo criterio más reportado en marzo fueron perritos en situación de calle: "nos reportaron muchísimos caninos que necesitaban la atención, fueron muy pocos los que estaban en una situación de omisión de cuidados, o sea, ya muy enfermos, el resto fueron reportes de perritos callejeros".
Recordó que en enero hubo muchos reportes de fallas en alumbrado público y temas de urbanismo, de vecinos que se apropiaron de las banquetas. En este caso, indicó que se hace la notificación, si es necesario se sanciona, pero también se aprovecha para hacer un barrido en la zona indicándoles a las personas que no deben de ocupar el espacio público, como una cuestión preventiva.
Dijo que en febrero los temas más reportados fueron de escasez de agua debido a los mantenimientos que se hicieron de las bombas y también se solicitó mucho bacheo.
López Chávez dijo que muchos vecinos no se animan a reportar al vecino que tiene escombros, hasta que lo ven en algún medio de comunicación, que se hizo la difusión y que se atendió el llamado y se sancionó. Entonces ya empiezan a ayudar a reportar más asuntos como esos.
El director dijo que anteriormente la gerencia de atención ciudadana del Simas era independiente de esta dirección y no se recibían quejas del servicio de agua potable y drenaje, pero se llegó a una coordinación para también recibir los reportes. En este sentido, dijo que la demanda de pipas ha sido poca, pero indicó que esta semana ya se presentó un primer robo de cableado del año, en una bomba del norte de la ciudad.

¿De qué se quejan los torreonenses?