China desafía a Silicon Valley con DeepSeek | ¿Qué es y cómo lo hará?
En días recientes, Silicon Valley, sede de las empresas tecnológicas más importantes del mundo, se vio estremecida por una invención china, la inteligencia artificial DeepSeek que ha cautivado a los científicos por ser un rival para otros modelos.
“El modelo genera respuestas paso a paso, en un proceso análogo al razonamiento humano”, publicó la publicación científica Nature. Por su funcionamiento se ha supuesto que se vuelva útil en la investigación.
Lo que destaca del modelo creado por la start-up DeepSeek, es que fue publicada como “open-weight” de forma que su algoritmo se puede desarrollar y estudiar, aparte de utilizarse libremente; aunque sus datos de entrenamiento no fueron publicados.
Académicos entrevistados por Nature destacan la apertura de DeepSeek comparados con los modelos creados por OpenIA. Aparte de que puede ejecutar las acciones solicitadas por los usuarios a precios mucho más accesibles que si acudía a las empresas estadounidenses.
En redes sociales su éxito ha sido celebrado, al tiempo que se critica a las otras compañías de inteligencia artificial, ya que se les señala de abusar de sus precios e inflar una “burbuja” al exagerar su valor en el mercado cuando las emprendedoras chinas como DeepSeek resultaron mejores con menores recursos y gastos.
Expertos estimaron que costó unos 6 millones de dólares alquilar el hardware para entrenar el modelo, comparado con los más de 60 millones de dólares que se destinó para un modelo de Meta. Otro logro destacado es que fue hecho pese a las restricciones impuestas a firmas chinas para acceder a mejores chips diseñados para procesar la inteligencia artificial.
La televisora CNBC reportó que en una serie de pruebas, el modelo de DeepSeek superó al de Meta Llama 3.1, GPT-4o de OpenAI y Claude Sonnet 3.5 de Anthropic en precisión desde resolución de problemas complejos a matemáticas y codificación.
El diario The New York Times publicó que al ser creado más barato, el modelo de DeepSeek desafía la “prevalente” idea que solo las más grandes compañías tecnológicas, todas ellas en Estados Unidos, podrían costear los sistemas de inteligencia artificial más avanzados.
Y mientras las grandes compañías utilizan hasta 16 mil chips o más, los ingenieros de DeepSeek utilizaron unos dos mil.