
Atenderá Coahuila problemática de cambio climático de manera transversal, desde diferentes frentes.
El Cambio Climático inducido por el incremento en la atmósfera de las concentraciones de gases de efecto invernadero, constituye, junto con la degradación de ecosistemas y la pérdida de biodiversidad, el problema ambiental más trascendente en este siglo y uno de los mayores desafíos globales que enfrenta la humanidad.
En este sentido, la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Coahuila busca que se atienda la problemática desde diferentes frentes, por lo que se tendrán acercamientos con las diferentes dependencias para definir acciones en las que se pueda participar y contribuir en este tema.
"Hay un montón de trabajo en el tema de cambio climático, porque es un tema que es totalmente transversal, entonces casi te puedo decir que no habría alguna Secretaría que no tenga que ver con este tema", dijo Susana Estens de la Garza, secretaria de Medio Ambiente.
"Es parte del trabajo que vamos a estar haciendo, el platicar con cada uno de los secretarios para definir cuáles son las acciones en las que ellos pueden intervenir y aportar", añadió.
AFECTACIONES
Los escenarios proyectados para Coahuila, de no ser atendido este fenómeno con oportunidad, refieren la posibilidad de un incremento en las sequías, incendios forestales e inundaciones, además de que se presentarían temperaturas máximas extremas y heladas en zonas donde antes no han ocurrido.
En lo que corresponde específicamente a la región Laguna, estudios indican que es vulnerable a amenazas de origen natural y de origen antropogénico. Las primeras serían el incremento anual medio de la temperatura, cambio en el patrón normal de precipitación, heladas, lluvias torrenciales e inundaciones, olas de calor, sequías y vientos fuertes; las amenazas de origen antropogénico serían menor cantidad y calidad de agua, sobre explotación de los mantos acuíferos, aumento de plagas y enfermedades silvoagropecuarias, deterioro del suelo, incrementos en los costos de producción, mayor consumo de energéticos, incremento en las afecciones a la salud humana y mayor demanda del servicio sanitario.
También se menciona la modificación de los cauces hidrológicos, baja y mala producción agropecuaria, cambio de uso del suelo, pérdida de hábitats, invasión de especies exóticas, migración demográfica, marginación, incremento del índice de pobreza, ausentismo laboral y escolar, menor acceso a la educación, afección al ciclo de vida de los productos, sobre explotación de los ecosistemas regionales y daños a la infraestructura.
PROGRAMA
En Torreón, el Programa de Acción Climática Municipal de Torreón, encaminado a mitigar y controlar los niveles de contaminación en el medio ambiente, cuenta con ocho ejes, 25 estrategias y 77 acciones que tienen que ver con movilidad integrada y sostenible, gestión integral de residuos, aprovechamiento y uso eficiente de la energía, uso sostenible del agua, desarrollo urbano sostenible y resiliente, restauración y protección forestal, calidad del aire y cultura climática.
De acuerdo al inventario municipal de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, al año se genera el equivalente a 2 millones 944 mil 526.90 toneladas de dióxido de carbono, de los cuales, 57.3 % provienen de la energía, por la quema de combustibles fósiles para el transporte motorizado e industrias: 27.9 % de reacciones químicas del área industrial; 8.9 % de los residuos; 5.9 por ciento del sector agropecuario.