El alcalde detalló que la perforación de pozos no se hará con la misma intensidad que en la pasada administración municipal. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González dijo que a partir de un estudio que se realizó en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) será este martes 4 de enero cuando se defina el número de pozos de agua que se van a perforar en este año así como la ubicación y el monto de inversión.
Comentó que la proyección es de no más de diez nuevas fuentes de abastecimiento y que aunque la mayor necesidad de agua es en el sector oriente y suroriente de la ciudad, se tiene que revisar el volumen que se extrae de los pozos y las líneas de conducción para dar “tiros de precisión”.
El alcalde detalló que la perforación de pozos no se hará con la misma intensidad que en la pasada administración municipal pues ahora la prioridad será realizar una inversión importante en la telemetría para el control, monitoreo y visualización del estado que guardan las 96 fuentes de abastecimiento del Simas. Indicó que en la actualidad, alrededor del 30 por ciento cuentan con dicho sistema.
El presidente municipal comentó que se espera que para mayo de este 2025, el 100 por ciento de las fuentes de abastecimiento cuenten con el mantenimiento preventivo para atender la creciente demanda y dar una mejor respuesta en temporada de calor.
El mes pasado y luego de recibir su nombramiento como gerente general del Simas, Roberto Escalante González dijo que la encomienda del alcalde Román Cepeda para el periodo 2025-2027 es atender principalmente el sistema de drenaje pluvial, así como la atención a los cárcamos, ampliación de telemetría en todos los pozos, mantenimiento a las fuentes de abastecimiento y reposición de las líneas de conducción.
Agregó que también están buscando una reunión con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para tratar el tema de Agua Saludable para La Laguna y otros proyectos prioritarios para el municipio de Torreón.
REINTEGRAN BOMBA A RED HIDRÁULICA
Después de las labores de mantenimiento, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, informó que la bomba No. 63 de la colonia Campo Nuevo Zaragoza, fue reintegrada a la red hidráulica por lo que se restableció el suministro de agua potable en dicha zona así como en los sectores deVillas Zaragoza yMonterreal.
El organismo operador detalló que ayer por la tarde la bomba ubicada en Campo de Las Violetas y Campo de Gardenias fue purgada e inyectada a la red y que el mantenimiento se realizó con el propósito de garantizar su óptimo funcionamiento durante la próxima temporada de calor.
Por ahora, continúan trabajos de mantenimiento en las bombas No. 52R de la colonia Las Luisas y la No. 55 de la colonia Nueva California y el tiempo estimado es de aproximadamente siete días, aunque el Simas aseguró que están dando celeridad para concluir lo más pronto posible. Por estas acciones, los sectores de Las Luisas, Roma, Ampliación La Rosita, Villas La Merced, Obispado, Nueva California, Villa California y Las Torres están resintiendo baja presión de agua. La paramunicipal, se encuentra monitoreando estas áreas para abastecer a la ciudadanía con pipas en caso de que se requiera.
Si usted tiene problemas con el suministro del vital líquido, puede comunicarse a la línea de WhatsApp 871 521 06 22, al teléfono del Call Center 871 690 95 95, al conmutador 871 749 17 00 y a lapáginadeFacebook: Simas Torreón.