
Deja Comisión Reguladora de Energía en limbo litigios millonarios
La desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dejó en el limbo al menos 775 juicios millonarios de empresas de electricidad e hidrocarburos que impugnan sus resoluciones.
Las empresas impugnan multas, clausuras, negativas de permisos y requerimientos de información a gasolineras y empresas e instalaciones de gas LP y gas natural.
También cancelaciones de permisos por supuesta falta de uso, en materias como almacenamiento de hidrocarburos.
Otras son resoluciones negando nuevos permisos de generación eléctrica, o modificaciones a los ya existentes, sobre todo de energía eólica y solar, así como multas y otras sanciones en ese sector.
Entre los casos pendientes, destaca el amparo promovido en 2022 por la empresa española Iberdrola, para impugnar una multa de 9 mil 145 millones de pesos, cuya ejecución está suspendida, pero en el cual ni siquiera se ha dictado la sentencia de primera instancia para determinar la legalidad de la resolución de la CRE.
También está el caso de Stellantis (Chrysler, Fiat y Peugeot) en un amparo contra una resolución de diciembre de 2024, que excluye sus plantas de un permiso de autoabastecimiento eléctrico.
Además, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y otras organizaciones promovieron un amparo contra un acuerdo de mayo de 2023 que clasifica como "limpia" la energía generada con gas natural.
En tanto que Hidroeléctrica Cajón de Peña y otras generadoras privadas litigan amparos contra un acuerdo de abril de 2024 que permite a empresas dejar el abasto privado para contratar con CFE.